Las regiones del Caribe nicaragüense han dado un salto trascendental en cuanto a tecnología y educación. Con un acto central desde el Caribe Sur, específicamente desde las instalaciones del Centro Tecnológico de Bluefields, se celebró la garantía de educación gratuita y de calidad para los nicaragüenses.
«En algunos países los padres pasan ahorrando una vida, para lograr que sus hijos obtengan una carrera, una profesión. Hoy en la región se abren las puertas sin restricción de ninguna índole, todos acceden a una carrera técnica y de esa manera ser posible el desarrollo humano por el cual se lucha, y que garantiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional»; dijo Rubén López, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur.
INATEC ofrece a nivel nacional 70 opciones de formación técnica en 61 centros atendiendo a 548 mil 574 protagonistas. Solo en este centro tecnológico regional del sur cuenta con más de 800 estudiantes.
«46 mil jóvenes y adultos más del campo y la ciudad que en el año 2023, trabajamos para la puesta en marcha de 7 nuevas iniciativas, orientadas como referencia para la formación agropecuaria y agro transformación en nuestro país de lucha contra la pobreza. Esta ampliación fortalece los programas de educación técnica como la escuela de campo, las escuelas municipales de oficio de manera conjunta complementaria de nuestras instituciones hermanas»; dijo Loyda Barreda, directora del INATEC.
Bluefields a la vanguardia de la educación técnica
En cuanto a educación técnica, se ha ampliado la cobertura en toda la región del Caribe, con 6 centros tecnológicos distribuidos de la siguiente manera: dos centros del sector industria y construcción, dos centros del sector comercio y servicio y dos centros del sector agropecuario y forestal; además de las 3 subsedes en Bonanza, Rosita y Corn Island.
«Mi paso por este centro fue más que una etapa educativa, fue un viaje que me permitió descubrir habilidades, enfrentar desafíos y formar parte de una familia que fomenta el crecimiento personal y colectivo de estudiantes. Contamos con espacios que están equipados con laboratorios y tecnología a la vanguardia, con maestros dedicados que siembran una semilla innovación y profesionalismo»; dijo María Isabel Robles Guillén, estudiante, originaria de Bluefields y graduada del bachillerato técnico en administración.
Proyección a futuro
Desde estos espacios en la región del Caribe, se pasó a atender de 1 mil 402 estudiantes en el 2007 a 23 mil 838 en el 2023. De ofertar de 12 carreras técnicas a 31 en el 2024, en estos 17 años de gobierno sandinista se han atendido 176 mil 840 protagonistas, incluidos de las diferentes etnias creolo, mayagnas, misquitos, sumo y garífuna.
Además, para este 2024; el INATEC tiene una meta de atención de 32 mil 869 protagonistas en carreras, cursos libres y estrategias de capacitación, en la Costa Caribe norte y sur; para seguir cambiando Nicaragua.