En horas de la mañana del jueves en el auditorio de la escuela Mirna Mairena Guadamuz, en Estelí; se llevó a cabo un encuentro con los productores del departamento para dar a conocer el plan de producción 2021-2022.
Nicaragua se ha posicionado en uno de los países de Centroamérica más importantes en el sector agropecuario, tanto para la comercialización nacional y extrajera.
“Esta es una orientación por parte del Presidente Daniel Ortega Saavedra, para dar a conocer este plan que vendrá a beneficiar a todas las familias nicaragüenses. Esto es enmarcado en todos los avances que ha hecho el Gobierno central y para continuar en este progreso estamos en el proceso de inseminar más de 13 mil cabezas de ganado y 36 mil cerdas«; dijo Ricardo José Somarriba Reyes, director ejecutivo del IPSA.
«En el rubro del frijol tenemos buenos resultados. Logramos sacar 3 millones 600 mil quintales; en arroz logramos producir hasta el 91%. Esto nos conlleva a tener precios de mercado internacionales y nacionales”; agregó el funcionario del IPSA.
Estrategias para una mejor producción
Son 25 estrategias que se dieron a conocer en el plan de producción, consumo y comercio, los cuales algunas de estas ya se han implementado con los productores del departamento de Estelí.
“Desde hace años hemos sido beneficiados con bonos productivos, capacitaciones, entre otras cosas; esto nos ha permitido mejorar la calidad de nuestro producto y poder comercializarlo a un buen precio. Este plan que nos presentaron nos afirma que el Gobierno nos seguirá apoyando”; expresó Alvaro Zelaya productor.
Estas iniciativas han permitido mejorar la vida de las familias de la zona rural y se ha convertido en el pilar fundamental para que el país continúe en su desarrollo.
Nota elaborada por: Jairo Leiva