La tarde de este viernes 23 de julio; se efectuó el acto central; en conmemoración del 62 aniversario de los estudiantes universitarios que entregaron su vida por defender la lucha estudiantil ante la dictadura Somocista.
«Esta calle se manchó de sangre, de esa sangre que estaba llena de sueños; de esperanza para las familias, de esa sangre que tomaron la decisión y la determinación de hacer algo; de no quedarse callados, de no esconderse, sino, de hacer algo ante las acciones del Somocista», refirió Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León.
Las autoridades del municipio de León junto con los miembros del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN); recordaron la valentía y el legado que dejaron; José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramirez.
Lee también: Inauguran nueva estación policial en Villa 15 de Julio, Chinandega
«Es un honor en nombre de la Juventud Sandinista universitaria, compartir este momento donde conmemoramos esta fecha trascendental y latinoamericana; con la masacre del chaparral del 24 de junio de 1959; donde resultó herido de gravedad nuestro comandante Carlos Fonseca; impacta en la conciencia del Movimiento Estudiantil contra la dictadura somocista dando pie a la marcha del 23 de julio de 1959″, expresó el presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), Donaldo Hernández.
Reconocimientos por el 62 aniversario
Por sus servicios y entrega a las familias nicaragüenses; garantizando la defensa de una patria libre, los representantes del CUUN realizaron la entrega de reconocimiento a la Policía Nacional de León; mismo que fue recibido por el comisionado general, Fidel Domínguez.
«La junta directiva del CUUN; acordó entregar esta tarde un reconocimiento a la Policía Nacional por su decidido cumplimiento con el deber patriótico constitucional y acompañar al pueblo de Nicaragua en todas sus expresiones sociales, culturales, económicas y políticas; con vocación de servicio, disposición plena; y la entrega hasta de la propia vida en la custodia de la vida de la población nicaragüense», agregó Donaldo Hernández.
Cada año la comunidad estudiantil recuerda y conmemora a los héroes y mártires del 23 de julio de 1959.