Familias del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe disfrutaron del evento Reina del Cacao 2024. El certamen se realizó en las inmediaciones de la alcaldía y participaron seis bellas candidatas. Además, el evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED).
«A través de este certamen estamos promoviendo la cultura y, sobre todo, la importancia de conocer nuestras raíces. El cacao fue la primera moneda de Nicaragua. Nuestros ancestros comerciaban con cacao y hoy hacemos referencia a esa historia. Las familias disfrutaron y cada candidata trajo a su barra para que las apoyara durante cada presentación», dijo el encargado de la organización del evento.
Diferentes parámetros se evaluaron para escoger a la Reina del Cacao. Cada candidata tuvo que presentar un traje alusivo a la semilla ancestral. También se evaluó el dominio escénico, modelaje, presentación y respuestas a preguntas.
Al final, la señorita Yesica Alejandra Paizano fue la ganadora del certamen. Ella es la nueva Reina del Cacao que representará al municipio de Altagracia en los eventos futuros.
Ometepe celebra con éxito el evento Reina del Cacao 2024
«Me siento feliz de haber ganado. Esto promueve el talento y la creatividad y también es importante saber de dónde venimos. El cacao es la semilla por excelencia de los nicaragüenses y por varios años fue la primera moneda de nuestros indígenas. La competencia estuvo muy dura y todas dimos todo por ganar»; dijo la nueva Reina del Cacao.
El cacao es la principal base e ingrediente del chocolate. Del cacao se puede elaborar tiste, pinolillo, vino y otros alimentos deliciosos. El cacao es un cultivo ecológico que no necesita de espacios abiertos, es decir, que la planta crece entre la sombra de los árboles, por lo que no es necesario despalar para cosechar cacao.
La exportación de esta semilla genera importantes divisas al país y es parte de nuestra rica cultura ancestral.