Católicos devotos continúan participando en las celebraciones que la alcaldía del municipio Boaco está realizando en honor a Santiago Apóstol.
En esta ocasión participaron en el desfile del tradicional Tope de los Niños, donde están los grupos de «bailantes» de la comedia Moros y Cristianos.
Esta actividad tradicional tiene más de 60 años de practicarlas las generaciones que han estudiado en el centro de estudio Julia García.
Ahí la imagen de «Santiaguito» permanece todo el año y la salida de la misma se realiza cada 23 de julio; con el tradicional Tope de los Niños y los acompaña los «bailantitos» que son alumnos de esta escuela.
Los padres de familia en esta ocasión preparan a los menores con güipiles, trajes folclóricos, caballitos de palo; quienes son los principales atractivos de esta celebración.
El ambiente festivo y de armonía recorre las principales calles de la ciudad con un gran derroche de cultura y tradición, acompañados con música de bandas filarmónicas; todo esto en honor a Santiago Apóstol.
Tradiciones de Boaco en honor a Santiago Apóstol
Familias boaqueñas se desbordaron para participar de este bonito tope en honor a Santiago Apóstol. Definitivamente el día y las condiciones de seguridad permitieron que las familias disfrutaran de esta tradición que es muy propia de los católicos boaqueños.
«Es una tradición muy bonita. Se trata de inculcarle cultura a los niños, un proceso bastante largo. Practicamos todos los días a partir de la víspera del Tope de Santiaguito de los Niños y todos los días practican. Y bueno, aquí estamos disfrutando y deleitándonos con esta tradición cultural que tenemos aquí en Boaco«; expresó el profesor Elvin Sosa.
El niño Mario Flores, estudiante de la escuela Julia García e integrante del grupo de «Los Bailantitos» por tres años consecutivos; expresó sentirse «bien porque esta es una actividad muy buena para los niños».
Nota elaborada por: César Almendarez