El Ministerio de la Economía Familiar dio por inaugurado un innovador sistema de producción hidropónica para los protagonistas de Patio Saludable en el municipio Nandaime.
Antes de la inauguración, los protagonistas recibieron una capacitación con la metodología Aprender Haciendo, por parte de los técnicos de este ministerio; la cual se realizó en el centro de desarrollo y capacitaciones que está ubicado en el parque de ferias de este municipio.
- Te interesa: Mefcca entrega 150 kit multiusos en Nandaime
Aquí estuvieron presentes las autoridades municipales, así como las autoridades de este ministerio a nivel departamental y municipal más unos 60 protagonistas de esta estrategia de Patio Saludable.
Domingo Alonso López, técnico del MEFCCA, explicó a los protagonistas que el cultivo hidropónico es un método de agricultura que se basa en el cultivo de plantas sin suelo; utilizando soluciones acuosas que contienen nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
Mejores patios saludables en Nandaime
En este sistema, las raíces de las plantas están sumergidas en la solución nutritiva o se rocían con ella; lo que les permite obtener los nutrientes necesarios de manera más eficiente.
«La importancia del cultivo hidropónico radica en varios aspectos, uso eficiente del agua, uso eficiente de nutrientes, cultivo en áreas limitadas, mayor rendimiento y crecimiento acelerado»; aseguró Alonso López.
Para Orlando Ortega, de la comunidad El Manchón, en Nandaime; este sistema no lo conocía. «Pero ahora que nos capacitaron podemos reutilizar toda el agua que tenemos en los estanques de peces y hacer un solo circuito como lo tienen ellos acá en el parque de ferias, donde están produciendo legumbres, tubérculos y hortalizas. Para mí es algo muy interesante»; aseveró.
Igualmente, la delegada del MEFCCA, Martha Márquez; dijo que “el cultivo hidropónico juega un papel importante en la agricultura moderna y futura. Ofrece soluciones eficientes y sostenibles para el suministro de alimentos. Especialmente en un mundo donde los recursos naturales son limitados y la población sigue creciendo”.