El cultivo de yuca en el municipio Nandaime está en su mejor momento, gracias a las buenas lluvias caídas en la comunidad de Las Breñas Dos; donde varios productores están cultivando unas 15 manzanas de yuca.
Según Félix Alfredo Mena Marín, productor de yuca de la comunidad Las Breñas, estaban esperando las primeras lluvias para comenzar con la preparación de la tierra. Hoy, ya están culminando con la siembra de la semilla de yuca. Ellos están cultivando tres tipos de yucas: INTA Amarilla, INTA Perla y Criolla; con el fin de no perder y mantener la semilla tradicional.
Marlon Pavón, otro productor de yuca, aseguró que antes de la preparación de la tierra tienen que seleccionar una buena semilla y tener mucho cuidado con las plagas como el hormigón, zompopo y comején para no perderla, ya que es bastante difícil conseguir esta semilla. Por ello, de la cosecha anterior, la seleccionan y la ubican en un lugar fresco y con bastante agua para que pueda germinar.
Estos productores se sienten muy agradecidos por la asistencia del Gobierno a través del INTA y el Programa Adelante, que les brinda financiamiento. Ahora resta esperar nueve meses para cosechar y llevar una buena producción a los mercados de Nandaime y Carazo.
Buenas producciones en Nandaime y Somoto
En la comunidad La Escoba, encontramos a un productor de aguacates de diferentes variedades, así como de una fruta muy especial como la guanábana, ambas muy codiciadas en los mercados nacionales e internacionales. Víctor Manuel Acevedo aseguró que, gracias a la atención brindada a través de la asistencia técnica; hoy su finca Santa Margarita se ha convertido en una finca modelo para muchos pequeños productores.
Por su parte, el técnico del INTA en Nandaime y Diriomo; dijo que han venido trabajando en las capacitaciones sobre el manejo de árboles frutales como el aguacate y de frutas exóticas como la guanábana.
Además, la finca de Acevedo está muy diversificada, lo que ha servido para realizar diferentes talleres prácticos con otros productores.