La yuca es uno de los tubérculos más usados en nuestro país. Si visitas los mercados nacionales, especialmente en la cuarta región, te encontrarás con un rico vigorón, un chancho con yuca, y si vas a León; unos ricos buñuelos. Todos estos productos son a base de la famosa yuca.
El cultivo de yuca en Nicaragua es importante en la agricultura del país. La yuca se cultiva en diversas regiones debido a su adaptabilidad a diferentes climas y su valor nutricional.
Suele ser cultivada por pequeños agricultores y es una parte significativa de la dieta en muchas comunidades nicaragüenses.
Este tubérculo es muy cultivado en una de las 91 comunidades que tiene el municipio de Nandaime, como es San Luis de Manares.
Producción de yuca en Nandaime
En esta comunidad se cultivan alrededor de 80 a 10 manzanas de cultivo de yuca, la cual es vendida a comerciantes del Mercado Oriental, comerciantes de Masaya y Carazo.
Aquí, en esta comunidad, son pocos los pequeños productores que salen a buscarle venta a su producto, ya que los comerciantes llegan con sus vehículos a sacar la producción que se cosecha en esta zona.
Como en todos los mercados de Nicaragua, existe la oferta y demanda. Los precios varían, por lo que los pequeños productores deciden dónde venden sus productos.
Lo importante de este cultivo es que es resistente a las plagas que son controlables, el costo de producción es bastante cómodo y la rentabilidad del cultivo es muy buena.
Según Eduardo Carmona, uno de los pequeños productores de yuca, plátanos y hortalizas, dijo que este cultivo se realiza una vez al año si no tienes sistema de riego, pero cuando lo tienes, lo puedes hacer dos veces en un periodo de 14 meses.
Carmona asegura que él tiene cuatro manzanas de este cultivo, pero hasta el momento no ha comenzado a sacar la cosecha. Está esperando que engorde un poco más, pero ya muchos pequeños productores están sacando la producción que en este momento está en su apogeo.
Programas para productores
Aquí se redondean bien unas 100 manzanas las que suelen salir a los diferentes mercados, ya que aquí este cultivo es bueno, porque las tierras son especiales para este cultivo.
A diario en este sector salen cantidades de vehículos de diferentes regiones del país que vienen a comprar la yuca por saco. Pero también hay pequeñas empresas privadas que vienen a comprar para elaborar subproductos ya procesados.
Para nosotros, decía Carmona, este es nuestro mejor momento, cuando vemos los resultados que nos brinda la tierra y así nosotros resolvemos y dinamizamos la economía del país.
El técnico del MEFCCA, Eddie Villareyna, aseguró que ellos brindan la asistencia técnica a estos pequeños productores para sus cultivos, ya que unos 20 protagonistas de estos programas participan en las ferias mercadito campesino; todos los viernes en el parque central de Nandaime.