Pequeños emprendedores de la Comunidad de Nandarola, ubicada a 12 kilómetros al suroeste del municipio de Nandaime; participaron en una capacitación promovida por el Ministerio de la Economía Familiar, donde se les enseñó a elaborar vinos de frutas tropicales.
Esta capacitación fue impartida por uno de los técnicos del MEFCCA, Alejandro Bonilla; capacitación que duró 5 semanas. Los protagonistas conocieron y practicaron como se realiza todo el proceso de elaboración de vinos de frutas tropicales; logrando sacar una cosecha de vino de toronja, una cosecha de vino de piña, y para culminar dejaron fermentando un vino de jamaica.
- Te puede interesar: Disfruta de un verano familiar seguro con Claro Nicaragua
Bonilla aseguró que este proceso es natural, sin utilizar químicos. Un proceso que dura unos 18 a 22 días, para luego hacer el embotellado del vino.
Además, ellos aprendieron a hacer de la forma más común sin usar tanta instrumentación; lo importante es que ellos puedan tener todo el conocimiento necesario para elaborarlo.
Doña Luisa Nicaragua, una mujer de más de 70 años, de Nandaime, dijo que para ella fue vital obtener ese conocimiento porque solo escuchaba decir que les enseñaban; pero ahora que les llego esa oportunidad, aprendió porque es valioso, ya que puede hacerlo para su casa o para venderlo.
Capacitación en Nandaime
Mientras que Juana Dolores Morales Palacios, señaló en Nandaime que daba gracias a Dios por este proyecto. Ellos pueden salir adelante produciendo el vino de todas las frutas que ellos cultivan en sus patios saludables. Están muy agradecidos con los técnicos y con el gobierno que preocupara por enseñar y brindar una oportunidad más.
Eddy Villareyna, técnico coordinador del MEFCCA en Nandaime dijo que; para este ministerio es de mucha importancia que las familias puedan obtener más conocimientos y así ellos puedan utilizar todo que tienen a su alcance.