El Consejo Supremo Electoral facilita trámites para inscribir a niños, niñas y adolescentes, para que cuenten con sus certificados de nacimiento, y los adolescentes que han cumplido los 16 años tramiten sus cédulas.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes, el Consejo Supremo Electoral desarrolló por tres días una jornada de inscripción de partida de nacimiento de estudiantes que, por alguna razón, carecen de este importante documento, a través del cual se determina la existencia natural y se protegen los derechos de las personas en Nicaragua.
- Te interesa: Bellas Canvas: Inversión en zonas francas en Nicaragua transforma el paisaje empresarial
Julio López, coordinador de la circunscripción 08, explicó: “Estas actividades se han venido desarrollando en coordinación con el Ministerio de Educación y las escuelas de esta circunscripción. Hemos encontrado compañeros, compañeras, niños, niñas que no cuentan con partidas de nacimiento, a jóvenes de 16 años y más que no tienen cédulas. Por eso se hace este esfuerzo para que estas personas puedan tener sus documentos que les brindan identidad”.
Facilitación de trámites en Bilwi
El Gobierno de Nicaragua facilita este trámite y es totalmente gratuito, para que los estudiantes puedan finalizar el año escolar con sus documentos formales.
Lizet Fenly, estudiante del Instituto Nacional Hermanos Costeños, expresó: “Nosotros, como estudiantes, estamos muy agradecidos, porque les están dando la oportunidad a nuestros padres de poder venir a inscribir a sus hijos y también poder tramitar cédulas. Estos documentos son muy importantes porque nos servirán para matricularnos en la universidad”.
Por su lado, la joven Charlene Thompson, estudiante del Centro Escolar Costeño, dijo: “Me siento muy contenta porque estoy a punto de cumplir 16 años y necesito ya mi cédula para hacer diferentes trámites. Es muy importante contar con este documento de identidad”.
El proceso se está realizando gracias a la coordinación del Consejo Supremo Electoral y el Ministerio de Educación; se atendieron las escuelas públicas, el Instituto Nacional Hermanos Costeños, el Centro Escolar Costeño y el Marvin Michel. Estos centros se ubican en las tres circunscripciones del casco urbano de Bilwi.