En la comunidad Wasiyuca del municipio Pueblo Nuevo, Estelí, una protagonista se ha dedicado a criar codornices; comercializándolas en la mayoría de los centros de compras del departamento.
Quizás por el tamaño de estas aves, algunas personas no les llama la atención para elaborar un delicioso platillo y compartirlo en familia. Pero científicamente está comprobado que su sabor puede superar las demás carnes ya conocidas.
“En nuestro país no son muy común estas aves. Gracias a Dios el gobierno central está impulsando estas granjas de codorniz, que para la alimentación de todas las personas en general es muy bueno. Agradezco por esta oportunidad que me han dado de emprender este negocio”; manifestó Rosa Haydeé Lira Guzmán, protagonista de Estelí.
Además, los huevos de codorniz se caracterizan por ser una fuente de energía rica en proteínas de alto valor biológico. Estas son indispensables para el mantenimiento del organismo y el desarrollo de los músculos, así como del cerebro. Eso quiere decir que lo pueden consumir las mujeres embarazadas, los niños, adultos mayores y personas que estén en un proceso de recuperación de una enfermedad.
Exitoso negocio para esta familia en Estelí
“Todo me ha ido muy bien. Yo vendo los huevos y las codornices en la comunidad. También en otros sectores del departamento de Estelí. El Ministerio de Economía Familiar me beneficio con un microcrédito y mejoré las condiciones de las aves. Además, compré parte de la alimentación. Económicamente, esto me ha ayudado para bridar mejores condiciones de vida a mi familia”; recalcó Lira, desde Estelí.
Rosa comenzó con 6 codornices, desde Pueblo Nuevo, Estelí; pero ahora tiene una granja con 150 y un futuro no muy lejano, se ve con más de 3 mil aves.