Las lluvias constantes de las últimas horas en la región caribeña han causado los primeros daños en Bonanza, donde dos casas colapsaron en el barrio Concha Urrutia. Además, el mercado local se ha transformado en un enorme río debido a las fuertes corrientes de agua que circulan por la zona. Estos son algunas afectaciones en el Triángulo Minero.
En Siuna, las autoridades han estado vigilando y han recorrido los puntos críticos, confirmando deslaves, inundaciones de viviendas y la crecida de los principales ríos de la región; como el río Matiz, el río Wani, así como otros como el Yaoya y Tadazna.
- De tu interés: Lluvias dejan imágenes «de miedo» en Chinandega y Estelí
En Bonanza, la calle central de comercio se convirtió por unas horas en un gran río debido a que uno de los cauces se desbordó; haciendo que el agua fluyera por la calle principal del mercado local.
Además, en el barrio Concha Urrutia de Bonanza, una vivienda colapsó, lo que ha movilizado a las autoridades lideradas por el alcalde Gregorio Downs Rocha y su equipo, quienes están monitoreando y evaluando los primeros daños causados por las lluvias.
Otras afectaciones en el Triángulo Minero
En Siuna, aunque la crecida de los principales ríos ha sido un efecto de las lluvias, no ha causado daños mayores. Sin embargo, las autoridades están activadas y vigilando de cerca los ríos principales.
Mario Pérez, responsable de gestión del riesgo en la alcaldía de Siuna, acompañado por el secretario del consejo y el secretario político de Siuna, Marvin Polanco, han recorrido los puntos críticos de esta zona del Triángulo Minero y visitaron a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, especialmente en el sector de San Pablo, donde cuatro viviendas quedaron anegadas.
Además, en el el barrio Sol de Libertad, un deslave provocó la caída de sacos con arena que se habían colocado para evitar el desprendimiento de tierra, lo que causó preocupación a la propietaria de la casa.
Prevención por más lluvias
Mario Valdivia, de San Pablo, mencionó que algunas viviendas en su sector se inundaron, aunque no hubo daños graves.
También destacó que visitaron a un compañero con discapacidad que vive en una zona de alto riesgo. Así mismo, en Rosita, Triángulo Minero; la crecida de los ríos Bambana y Zopilote ha resultado en la inundación de viviendas pertenecientes a los Pueblos Originarios en comunidades como Fruta de Pan y otras áreas cercanas.