La población costeña se encuentra muy contenta; ya que 4 de los 7 magistrados del Consejo Supremo Electoral son costeños de diferentes Etnias.
Un acontecimiento muy importante para los costeños es la elección de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral donde la mayoría son representantes costeños de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del Caribe nicaragüense.
Devora Bush, pobladora de Bilwi de la etnia Creole refirió: “Esto es una conquista; un logro hecho realidad, solo por el reconocimiento de los pueblos del caribe, no hay otro nombre; se democratiza este poder del estado teniendo tantas representaciones pluriétnicas en este poder del estado”.
El Coordinador de Gobierno del Caribe Norte expresó: «Este es un hecho histórico para los costeños y la manera de que los costeños seamos parte del fortalecimiento de la democracia en el país».
Lee también: Juicy Caribbean, la Costa Caribe dentro del Puerto Salvador Allende
“Por primera vez en el estado nicaragüense; tenemos representación, una gran cantidad de representantes del caribe, un Ulwa, un afrodescendiente, una Miskita y una mestiza. Creemos que es un paso fundamental en el proceso de democratización, pero lo importante es ir juntando el caribe con el pacífico”, destacó el gobernador.
Alegría costeña
La alegría de este acontecimiento se hizo notar en diferentes sectores de la sociedad aplaudiendo la representación de las mujeres en este poder del estado.
Prodelina Bob, alcaldesa de Prinzapolka y líder del Territorio Indígena Miskitu Prinzu Awala agregó: “Están incluyendo a los indígenas; respecto a los espacios de toma de decisión, en este caso incluir a una magistrada Miskita en el Consejo Supremo Electoral es un orgullo».
Finalmente los costeños se encuentran muy agradecidos por la inclusión en espacios de tomas de decisión que en la historia no se había logrado; hasta que la revolución regresó al poder quien se encargó de que el caribe nicaragüense sea sujeto de desarrollo.
Nota elaborada por: Elvin Gonzalez.