El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Familia (MIFAN); desarrolló una campaña educativa de promoción sobre los derechos de las mujeres y los mecanismos de denuncia, con el fin de erradicar y prevenir los femicidios. En Somoto el personal de este ministerio implementan estas estrategias, con la realización de visitas a los hogares para brindarles charlas educativas.
Asimismo se realizan en Somoto grupos focales en coordinación con Aldeas Infantiles SOS; para dar a conocer el objetivo y la importancia que tienen estas políticas de protección hacia la niñez y la mujer.
- Te puede interesar: Exitoso Festival Sabores de Invierno se llevó a cabo en Jinotega
Se trata de llevar el mensaje a los sectores más vulnerables donde existan situaciones de violencias; en las que están expuestas las mujeres, los niños y niñas.
Por su parte Marcia Hernández, analista de atención familiar en Somoto; dijo que este proceso de promoción y divulgación de la Cartilla de los Derechos, Leyes y Mecanismos para Prevenir los Femicidios, se viene efectuando en todos los municipios de Madriz. El objetivo es empoderar a las mujeres con información, para actuar ante una situación en la cual sean víctimas de violencia.
Para el Ministerio de la Familia, es muy importante la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes.
«Es por eso que debemos conocer cuando existen signos de violencia familiar; para poner un alto y proteger la vida de las mujeres»; afirmo Hernández en Somoto.
Protección a la niñez y la mujer en Somoto
En tanto Vanesa López Vargas, estuvo presente en esta sesión de trabajo en Somoto; una oportunidad de conocer sobre esta ley de protección a las mujeres. Resaltó la importancia de estar informada sobre los derechos y leyes que la protegen como mujer.
«Considero que esta charla es muy importante y conocer este documento, porque es una herramienta informativa; para tener conocimiento y actuar ante una situación de violencia que enfrentamos las mujeres hoy en día, y así prevenir más femicidios», indico Vargas.
Cabe mencionar que el Ministerio de la Familia en Madriz, está uniendo esfuerzos coordinados con otras instituciones como la policía; el Ministerio Público, la Comisaría de la Mujer y organismos no gubernamentales.