A través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, liderado por el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte; el Gobierno de Nicaragua entregó bonos de pesca a 21 protagonistas del territorio indígena Tawira del municipio de Puerto Cabezas.
El bono consiste en una importante herramienta de trabajo, como la entrega de motores Fuera de Borda, y se otorgaron a protagonistas de las comunidades de Cabo Gracias, Bihmuna, Li Daukra, Tawasakia, Nina Yari, Dakra y Awastara. El presidente del territorio indígena Tawira destacó: «Estamos muy agradecidos con nuestro gobierno por este apoyo. Sabemos que es mucho dinero, pero lo está asumiendo nuestro gobierno. Hoy nos están entregando los motores fuera de borda de 15 HP; y eso será de mucha ayuda», afirmó el líder indígena.
Los protagonistas son familias que perdieron sus medios de vida con el paso de los huracanes Eta y Iota en el año 2020; y este es un aporte del gobierno para fortalecer el sector indígena.
Bonos de pesca en el Litoral de Prinzapolka
De igual forma, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó bonos de pesca a 18 protagonistas del territorio indígena Prinzu Auhya Un en el municipio de Prinzapolka.
Esta vez, el bono consistió en la entrega de herramientas, equipos de protección y utensilios de trabajo como canastas, termos, guantes, mesas inoxidables, cuchillos, panas, cajillas, botas, gorras, delantales y pesas que beneficiarán a propietarios de acopios de las comunidades indígenas ubicadas en el litoral de Prinzapolka.
El gobierno de Nicaragua realiza esta entrega con fondos provenientes de un préstamo realizado al Banco Mundial que beneficia a las familias de los territorios indígenas de Karata, Tawira y Prinzu Auhya Un.