El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud dio inicio este sábado 17 de julio en los municipios del departamento de Madriz. El proceso de aplicación voluntaria de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, en un ambiente de seguridad y trato con cariño a los pacientes.
En esta ocasión fueron convocados los adultos mayores de 50 años quienes el día de hoy se aplicaron la primera dosis de la vacuna de inmunización contra la enfermedad provocada por el virus COVID-19.
Te interesa: Bilwi celebra con caravanas el Día de la Alegría
La jornada inicio a las cinco de la mañana en los puestos de salud de todo el departamento; en Somoto se habilitaron dos lugares para atender masivamente a la población mayor a los 50 años.
Sputnik V contra la COVID-19
Uno de los puntos de vacunación está ubicado en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, y el otro puesto que se dispuso a la población a vacunar es La Clínica Médica Previsional (CMP) Filial-Somoto.
En esta ocasión los grupos priorizados son los mayores de 50 años y personas menores con enfermedades crónicas no transmisibles (asma, presión arterial alta, problemas de corazón, diabéticos, artríticos).
El Gobierno busca proteger a la población más vulnerable; especialmente en este período de la pandemia garantizando la vacuna a los adultos mayores que son grupos de riesgos más vulnerables ante la pandemia.
Salud gratuita
En la primera fase se realizó la aplicación a los adultos mayores por ser un grupo vulnerable, por tener enfermedades de bases y a los menores de 60 años que presentaron problemas cardiópatas; que son altamente vulnerables a enfermedades respiratorias. Además los que tienen cáncer en seguimiento y su condición estable.
En una segunda etapa se le dio prioridad al personal de salud, que está en atención de primera línea; funcionarios de puestos fronterizos y mayores de 55 años.
Ahora se aplica la primera dosis para garantizar la inmunización ante la pandemia a todo ciudadano mayor de 50 años; garantizando el bienestar a la población vulnerable tomando en cuenta que este proceso es voluntario.