Dos municipios del Caribe Norte de Nicaragua, se encuentran incomunicados vía terrestre desde hace varios días, producto de la crecida del Río Wawa.
Según registro local, el miércoles se encontraba a 40 pies, pero esta mañana de jueves amaneció casi en los 50 pies. Cabe señalar que hay menos cantidad de carnes de res, cerdo y otros productos perecederos en los mercados.
Los productores de la zona de Tasba Pri, municipio Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte; son los que abastecen de carnes de res y cerdo, así también el queso, la crema y la cuajada; productos que en estos momentos no hay en gran cantidad.
Los comerciantes hacen todo lo posible para transbordar los productos perecederos en lanchas o cayucos; sin embargo, esto hace que los precios aumenten, ya que los comerciantes tienen que incurrir a otros gastos para garantizar los productos en los mercados.
Lluvias hacen crecer ríos en el Caribe Norte
Además, producto de la crecida del río, los municipios de Waspam y Puerto Cabezas han quedado incomunicados vía terrestre con el Triángulo Minero, el centro y Pacífico del país.
Según el INETER, las lluvias que se están registrando en distintas zonas del país es producto de la onda tropical número tres de la temporada. Cabe señalar que a pesar de que en esta zona caribeña no ha sido constante la lluvia; la cantidad de agua que viene de la parte alta es el factor que está haciendo que el río Wawa aumente de caudal.
Las autoridades en el Caribe Norte, mantienen estricta vigilancia al fenómeno para actuar si es necesario en la atención de los comunitarios de la comunidad del Wawaboom.
Mientras tanto, la construcción del puente en esta zona continúa. Los porteños confían en que pronto esta obra será finalizada y así dejar en la historia estos malos recuerdos de inundaciones.