La Isla de Ometepe muy pronto contará con el primer zoocriadero en esta zona, autoridades locales, instituciones del estado como el MARENA y colaboradores como TECUILCAN; dieron por aperturado este jueves 18 de noviembre el inicio de la construcción de este importante espacio de conservación y amor a la madre tierra que estará ubicado en el parque natural del municipio turístico de Altagracia.
La alcaldesa Aurora Elena Álvarez, explicó que este nuevo zoocriadero servirá para la crianza y reproducción de garrobos e iguanas. Además será una nueva opción turística que tendrán los amantes de la naturaleza, También mencionó el trabajo articulado que se viene desarrollando en pro del fortalecimiento de estas iniciativas verdes.
Lee también: Feria navideña en la plaza de colores, Puerto Salvador Allende en Managua
«Tener el primer zoocriadero en nuestra reserva de biosfera es un valor que se agrega a todas las rutas turísticas. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad en el cuido y protección de este espacio que nos brinda el Gobierno»; expresó Álvarez.
«Lo que se quiere también es tener un alternativa sostenible así como lo es la estrategia porcina y la estrategia ganadera; así mismo es esta estrategia en la que las familias van a poder tener un espacio en donde van a poder adquirir una iguana o un garrobo sin explotar el recurso», dijo la alcaldesa.
Zoocriadero en Ometepe
Este zoocriadero tendrá una extensión de 135 metros cuadrados, contará con todas las condiciones tanto de infraestructura como de iluminación. La construcción de este espacio tendrá una duración de 20 días y contará con la certificación del MARENA.
«Va a tener una caseta, dos pilas, un muro de concreto para que estén bien protegidos los animalitos. Van a haber dos divisiones y una puerta de metal; además va a tener una caseta para evitar que se mojen», dijo Roberto Mercado, albañil encargado de la construcción.
Esta estrategia de zoocriaderos son implementadas en todo el país por el Gobierno Nicaragüense. En este sentido se viene trabajando incansablemente en la protección y conservación de la flora y fauna que esta principalmente en peligro de extinción.