La producción platanera en Ometepe ya está saliendo y vendiéndose a buen precio en los mercados internacionales. Así lo manifiestan productores muy alegres, quienes a pesar de los dos últimos fenómenos naturales que ingresaron al país, continúan sacando una excelente cosecha.
“Estamos muy contentos porque el precio se está pagando bastante bien. Ahorita están entrando los salvadoreños y están pagando la carga a 3 mil 600; dependiendo de la calidad del plátano”, dijo don Francisco Rivera. Él es un productor del sector del volcán Madera.
La cosecha de plátano sale en hombros y también sale en bestias. Más de 7 mil manzanas están cosechando oro verde. Octubre hasta enero son los meses más productivos en los que se saca la producción que abastece el mercado nacional y extranjero.
“Depende, si hay plátano a unos dos kilómetros arriba del volcán de hecho se saca en bestias. Si hay caminos buenos, pues entra en camión, luego lo ponemos aquí y luego pasa el camión recogiéndolo. De esta manera sacamos algo para mantener a la familia”; dijo Novis Guzmán, productor de la zona en Ometepe.
Producción de Ometepe rumbo al extranjero
En un camión triple eje se envían de manera minuciosa más de 60 mil unidades de plátano. Además, una cuadrilla de hombres muy cuidadosamente desgajan el plátano con un machete y lo acomodan hasta llenar el camión. Es así que se ganan el pan diario.
“Son cinco personas las que trabajan llenando el camión. La carga tiene un costo de unos 350 mil córdobas y ahí van unas 80 cargas de plátano”; dijo Alex Vanega, comprador de plátano.
«La máquina tiene que estar al 100, pues el camino es largo y cansado»; dice el chofer del pesado camión.
“Llevamos bastante plátano. Nosotros venimos y se lo compramos a los productores. El viaje dura unos 6 días para llegar a El Salvador y a mí me pagan 150 dólares por viaje. Antes de salir cargados chequeamos que todo esté bien en camión»; aseveró.
Esto es Ometepe, la tierra bendecida por Dios; con abundante oro verde.