En plena Semana Santa, artistas que se dedican a la pintura, se instalan en el indígena barrio de Sutiava-León y en plena calle comienzan a elaborar estas singulares alfombras pasionarias.
Este arte, debe de estar concluido el Viernes Santo, fecha que para los cristianos es el día que el Señor Jesús fue inmolado y crucificado en la Cruz del Calvario en la antigua Jerusalén.
- De tu interés: Alcaldía de Masaya y Taizhou estrechan cooperación
Son alfombras enormes, algunas de ellas, miden hasta los cuatro metros de largo, hay otras pequeñas, pero con el mismo mensaje cristiano.
«Las familias acuden a verlas y a tomarse fotos, es una tradición que tengo más de 35 años de hacerlas»; dijo don Edwin Crespín un artista callejero de Sutiava en León.
Muy cerca está don Adolfo Rojas, otro indígena de Sutiava que elabora las alfombras pasionarias con mucha fe para que las personas aprecien este arte.
Tradición de Semana Santa elaborada en León
«Es una tradición de más de 200 años y seguimos haciendo alfombras, cada año se hace una diferente y es para que las personas conozcan más de esta tradición»; dijo Rojas
Estas alfombras son apreciadas por los turistas nacionales y cautiva también a los extranjeros, que admirados se ponen a tomar fotografías para llevar un lindo recuerdo de esta tradición que lleva muchos años en Nicaragua.
¿Con se hacen estas alfombras?
Este arte debe estar concluido el Viernes Santo, fecha que para los cristianos🙏 es el día en que el Señor Jesús fue inmolado y crucificado en la Cruz del Calvario en la antigua Jerusalén. ✝️#nicaragua#SemanaSanta2024 pic.twitter.com/KV4FVgZc63
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 29, 2024
La materia prima, es el aserrín, es decir; la brosa de los árboles que son aserrados, la pintura de agua de diversos colores como azul, celeste, verde, amarillo, café, rojo, y la mezcla que se puedan hacer de estos.
Hay otras personas que usan le granza de arroz, para reflejar la pasión, muerte y resurrección.
Lo demás es la creatividad de estos artistas que comienzan a elaborarlas sobre las mantas que se instalan en el piso de la calle.
En este arte, elaboran la figura de Cristo; tal y como se cree que era el judío, también hacen cruz representando como símbolo del lugar donde fue crucificado; otros artistas hacen cádiz que significa el instrumento que uso Jesús en la última cena antes de ser arrestado.