La hermosa y señorial Granada, cumplirá este 8 de diciembre, 500 años de fundación, siendo la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme, ubicada en su lugar original de fundación.
Pero, antes de la llegada de los españoles, ya existía un reino, una civilización, con aproximadamente 700 años de presencia en el territorio: Los Chorotegas.
Esta sociedad, plenamente constituida, logró grandes avances culturales, fruto de su largo proceso de desarrollo social, evidenciado en los petroglifos, vasijas y utensilios que se conservan en excelente estado y que nos permiten conocer el pasado de lo que siglos más tarde se convertiría en La Gran Sultana.
Yasser Muñoz, Director de Economía Creativa de la Alcaldía de Granada, sostiene que la llegada de este pueblo se dio con las primeras migraciones procedentes de México, entre los siglos VI y VII, y que tenían en Granada las principales poblaciones: Tepetate, Xalteva y Cuiscoma; y es justo en medio de estas que se fundó Granada en 1524.
Historia y cultura desde Granada
Zapatera es el centro ceremonial más importante de la región y persiste hasta nuestros días. En este lugar, junto a La Isla Marota y Punta de La Figura en Sonzapote, se ha encontrado una importante colección de petroglifos única en el mundo, en honor de Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe, Totec, Ehecatl, entre otros.
Ligia Morales, Directora del Centro Cultural Museos San Francisco, donde se exhiben estas piezas que cuentan la historia del esplendor prehispánico; explica que en esa colección se encuentran urnas fúnebres. Además, objetos como hachas, collares, piezas monocromas en colores: tahue, negro y terracota; así como los metates, de uso ceremonial.
Las esculturas en piedra datan de entre el 800 y 1300 después de Cristo, como evidencia de una civilización que se desarrolló en arte, cultura, gastronomía. Así mismo, contaba con una perfecta construcción social, gracias a la fertilidad de la zona y la cercanía con el Lago Cocibolca.
Esto demuestra la existencia de un pasado glorioso y espléndido desde tiempos antiguos, que sería la base de lo que posteriormente se convertiría en Granada; La Gran Sultana, Capital del Turismo Nicaragüense.