Un ejemplo vivo de superación es Joel Alberto Medina, de 34 años; que sin limitarse por su discapacidad visual, ha salido adelante, aprendiendo a leer y a escribir, durante la jornada de alfabetización realizada en el 2010; pero sus sueños seguían «viento en popa», por lo que continuó estudiando durante la campaña «Yo sí puedo«; hasta lograr graduarse como docente de Educación Primaria de la Escuela Normal de Carazo.
Hace trece años, Joel iniciaba un largo camino por recorrer; con muchas limitantes, más allá de su discapacidad física, para lograr sus sueños.
Lee también: Sector avícola y porcina presentan un importante avance en la producción
«Cuando mi hijo nace no me dijeron nada; no es como ahora que desde el vientre los doctores puede ver e identificar que si el niño viene con problemas. Yo me enteré de que mi hijo tenía problemas cuando comenzó a gatear. Y lo único que hice fue proponerme apoyar a mi hijo en todo su proceso; y ahora estoy muy orgullosa de él porque nunca me imagine que llegaría hasta donde está»; María Ángela Medina.
Cabe destacar que, el programa «Yo sí puedo»; fue unos de los primeros métodos que potencializó los intereses de Joel en los estudios; cuando ni siquiera tenía una idea de como leer y a escribir, y sobre todo a romper el miedo del que dirán.
«Fue un proceso bastante desgastante, mi mamá anduvo en varias escuelas para que yo pudiera estudiar; pero lamentablemente no había maestro especializado con un método para enseñarme. Fue hasta la maestra Arelys Quintero que le dijo a mi mamá que había un programa de alfabetización llamado ‘Yo sí puedo'»; reseñó Joel.
Entre risas, Joel señaló que sus primeros pasos fueron la orientación en la movilidad en conocer el espacio del Colegio Especial Roberto Sequeira. Además, recordó que le daba pena usar bastón en la calle; y decía que mucha gente se iba a burlar de él, porque andaba con un «palito», pero gracias a Dios y a sus maestros que le dieron ese ánimo pudo salir sin pena.
«Mi mamá ha sido un gran apoyo para mí, siempre me acompañó a todo lados. Ella ha sido mi incondicional junto a toda mi familia. Gracias a Dios y al Gobierno, hoy en día la educación es gratuita para todos; sin distinción alguna. El Presidente Daniel nos ha dado esa oportunidad de seguir adelante. A mí me ha cambiado la vida, el proceso de aprendizaje, de estudio, hace un año y medio me gradué como maestro«; expresó Joel.
Por tal razón, Medina finalizó resaltando que «ahora quiero ayudar a personas con discapacidad visual a través de los conocimientos que adquirí. Esto significa un logro grande para mí, ha cambiado mi vida, porque soy un ejemplo de perseverancia y de lucha».