Autoridades municipales, combatientes históricos, Juventud Sandinista y militancia en general; conmemoraron el 43 aniversario de la caída en combate del Comandante Germán Pomares Ordóñez «El Danto» en Jinotega.
Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega y secretario político, manifestó: «El día hoy estamos todos reunidos acá frente al monumento en honor a este comandante histórico de la revolución; donde hoy toda nuestra Militancia Sandinista se ha congregado para recordar ese legado de patriotismo, de soberanía, de defensa a la patria».
«El Danto nos enseñó a las familias nicaragüenses a siempre luchar por una patria libre de intervención, es por ello que hoy le decimos ‘presente’ a 43 años de su caída en combate por Nicaragua», comentó Centeno.
Lee también: Soberanía alimentaria de Nicaragua, pilar económico del país
Ofrendas florales
Durante el acto se realizaron reseñas y anécdotas de la gesta del Danto; música testimonial y colocación de ofrendas florales en su monumento por distintas delegaciones y unidades de victoria electoral.
Por su parte Carlos Castro, coordinador departamental de Juventud Sandinista de Jinotega, expresó qué: «Desde nuestra Juventud seguimos recordando al comandante Germán Pomares; contribuyendo en cada proyecto social que nuestra presidencia impulsa en pro del pueblo más necesitado».
Germán Pomares fue fundador y miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN; y un destacado jefe militar en la lucha armada contra el régimen de la familia Somoza a mediados del siglo XX, junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros.
El comandante Pomares es honrado como «Héroe Nacional de Nicaragua», con los títulos póstumos de «Comandante Guerrillero» del FSLN y «Comandante de Brigada» del EPS.
El Danto, murió un 24 de mayo del año 1979, a escasas semanas del triunfo revolucionario en una acción bélica en el Cerro La Cruz, en Jinotega.