Al grito de: ¡Que se Rinda tu Madre! La juventud nicaragüense rindió homenaje al poeta guerrillero Leonel Rugama; en el 74 aniversario de su natalicio en el municipio de Nandaime.
El homenaje inició con una ponencia sobre la vida, el legado, sus poemas y la valentía del poeta joven que entregó su vida luchando por una Nicaragua libre.
- Te puede interesar: Granada, Nandaime y Bluefields realizaron una Jornada de desratización
La actividad se desarrolló en el salón del concejo municipal de Nandaime, con la participación de las autoridades municipales y juventud sandinistas. Así mismo hubo una revista cultural por parte de la escuela de danza municipal Nequechari, donde se presentó un documental sobre la vida de Leonel.
Además, participaron petas y escritores de Nandaime quienes deleitaron los participantes con poemas inéditos de Leonel; así como poemas dedicados a Leonel por el poeta juan Carlos Pavón.
«Leonel, el joven poeta que se salió del seminario, aquel que vendió tortilla, el mismo que agarró la vida en serio, el mismo que jamás temió a la muerte; aquel joven que aun sabiendo que estaría viviendo y por el hecho de ser sandinista y alzar la bandera de la libertad, su vida misma corría peligro»; destacó Lester Montano profesor y escritor del municipio de Nandaime.
Conmemoran a Leonel Rugama en Nandaime
El maestro y poeta, Omar Ali Moya, dijo que este evento fue muy interesante hoy que a nivel mundial se celebra el día mundial del teatro. Hoy vimos, en este lugar, algo muy especial, desde ponencia, arte, folklor, poesía; esto se debe de incentivar todo el tiempo en nuestra juventud, y que mejor los principio; valores y el legado de Leonel Rugama uno del mejor alumno que tuvo Nicaragua en su momento.
Abigail Hernández, coordinadora municipal de la JS en Nandaime, señaló. «Estamos aquí para saludar el natalicio de Leonel Rugama, el joven poeta guerrillero que inmortalizó a través de un grito de valor; ‘Que se rinda tu madre’, ese grito que sigue resonando en cada rincón de nuestro país, con el fin de demostrar que si este pueblo es un pueblo lleno de agallas».