Autoridades municipales en coordinación con la dirección del Frente Sandinista realizaron varias actividades en honor al Día de la Dignidad Nacional; se realizó el depósito de una flor en el mausoleo del General Sandino en el Parque de Ferias de Nandaime donde participó la militancia.
Así mismo se ejecutó en Nandaime un encuentro de jóvenes relevos generacionales de la Juventud Sandinista y de la Federación de Estudiantes de Secundaria; con el sandinismo histórico, donde se compartió el conocimiento de la lucha del general en contra del intervencionismo norteamericano.
- Te puede interesar: Realizan encuentro turístico con autoridades de los municipios de Matagalpa
También se hizo un acto en el parque central de Nandaime donde participó la escuela de danza chorotega de la alcaldía de granada; el coro municipal, entre otros artistas locales, destacando la dignidad del general sandino en el año 1927.
Pedro Morales, miembro del sandinismo histórico en Nandaime, dijo que hoy se conmemoraban esos 96 años de la rebeldía; una fecha trascendental, un momento especial de dignidad, emblemática, y patriotismo de no aceptar la rendición de sus hombres; sino que yo quiero patria libra o morir, luchando por nuestra soberanía hasta como se ha hecho hasta el momento.
Dignidad Nacional en Nandaime
Reina Romero, secretaria política de Nandaime aseguró; que la militancia del Frente Sandinista sigue con este legado que nos dejó el General Augusto C. Sandino, cuando sé rehusó a entregar las armas y seguir combatiendo, desde esa fecha siempre ha habido potencias; que quieren mancillar nuestra soberanía y hasta hoy siguen queriendo hacer, sin embargo; el pueblo ha sabido apropiarse de ese legado y buscamos la paz luchando para defender nuestra soberanía.
En Nicaragua fue declarado el 4 de mayo como el “Día de la Dignidad Nacional», en conmemoración de la protesta y rebelión que conllevó a la Guerra de Liberación Nacional liderada por el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, único general del Ejército Constitucionalista en rechazar el Pacto del Espino Negro y oponerse a la instauración y consolidación de la intervención militar; política y económica norteamericana en nuestro país.
Los presentes enfatizaron en el legado de patriotismo y defensa de la Soberanía que dejó el General Sandino, el cual deben conocer las nuevas generaciones y de la población en general acerca de la importancia de los acontecimientos de ese día de 1927 para la historia actual de Nicaragua.
Xiomara Tercero, alcaldesa de la ciudad, manifestó que “es una historia que no se olvida, porque representa el modelo del Frente Sandinista con ideales y transformaciones de dignidad, avanzando hacia un mejor futuro para el bienestar común de las familias nicaragüenses”.