Con un emotivo acto, trabajadores del Hospital Regional Santiago de Jinotepe conmemoraron este jueves el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Al evento asistieron como invitadas especiales mujeres sobrevivientes de la enfermedad, que hoy dan testimonio de cómo, con la atención oportuna, se puede superar y sobrevivir al cáncer.
La doctora Jacqueline López, en representación de FETSALUD, dijo que el Hospital Regional Santiago cuenta con un equipo de mamografía con el que se atiende no solo a pacientes del departamento de Carazo; sino también a aquellos que llegan de toda la cuarta región.
“Nos llena de orgullo ser parte de este equipo, ser parte de la lucha y ser parte de la solución y de la esperanza para todas nuestras pacientes”; afirmó López.
El Doctor Luis Ramírez, Subdirector Médico del centro asistencial, señaló que esta es una patología de alta mortalidad, no solo en Nicaragua, sino a nivel mundial, pero que en nuestro país el Gobierno Sandinista ha establecido modelos de salud, ha invertido en infraestructura y cuenta con personal altamente capacitado para prevenir y tratar a tiempo el cáncer.
Conmemoran el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama en Jinotepe
“También se ha invertido en alta tecnología, como traer aceleradores lineales y fármacos quimioterapéuticos, dos de los principales medios para combatir la enfermedad”; enfatizó Ramírez.
La compañera Consuelo Mendieta, vicealcaldesa de Jinotepe, también destacó las políticas acertadas del Gobierno Sandinista en la prevención y tratamiento del cáncer. “Si no tuviéramos ese buen gobierno; no sería posible que ellas estuvieran dando ese bonito y gran testimonio”, dijo.
La tarde del 22 de diciembre, Silvia Sánchez, trabajadora del Hospital Santiago, fue diagnosticada con cáncer de mama. “El mundo se me vino encima, lo primero que pensé fue en mis hijos”; agregó.
Silvia fue atendida y, luego de una cirugía y tratamiento oportuno, superó la enfermedad. “Fue algo muy duro, muy difícil, porque sufrí”; añadió.
Hoy, esta mujer, sobreviviente del cáncer, insta a todas las mujeres a realizarse su chequeo temprano y tratar a tiempo la enfermedad. “Gracias al Señor, hoy tenemos la oportunidad, pues ahora tenemos muchos aparatos de mamografía, ultrasonido y biopsia”; concluyó.