Con un acto cultural el mediodía de este lunes, los y las privadas de libertad del centro penitenciario de Bluefields conmemoraron el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
Cantos, bailes, poemas entre otros números culturales fueron parte de este acto en homenaje a la epopeya educativa.
El alcaide Edwin Blandón, director del Centro Penitenciario de Bluefields, dijo que ellos como centro penitenciario de unían a la gran celebración de la más grande hazaña realizada hace 41 años por jóvenes de ese entonces en Nicaragua; como lo fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
«Cientos de campesinos empezaron a dar sus primeros pasos en el aprendizaje de la lectura y escritura, esto gracias a la primer etapa de la Revolución Popular Sandinista«; expresó Blandón.
Alfabetización y educación, objetivos al alcance
«Esta misión continúa y en los centros penales seguimos alfabetizando a esos privados de libertad que al estar acá y que jamás han estudiado se les motiva a estudiar. Muchos han concluido sus estudios de primaria, otros se han bachillerado y hasta estudiantes de carreras universitarias tenemos»; agregó el alcaide Blandón.
Lilliam Rocha, una privada de libertad originaria del municipio Kukra Hill, dijo que ella en lo personal agradece la oportunidad que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha puesto en los centros penitenciarios.
«Hoy yo estudio una carrera universitaria, aprovecho el tiempo, mientras estoy acá detenida. Esto jamás se había visto en gobiernos anteriores. Dios es grande al haber puesto al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo a dirigir el país»; indicó Rocha.
Formación desde el Centro Penitenciario
Wilfredo Jarquín, delegado Regional del Ministerio de Gobernación; expresó que la misión de aquella época sembró grandes enseñanzas. «El salir a una guerra contra el analfabetismo con un lápiz y una cartilla en la mano, hoy en los centros penales se continúa con esa misión», señaló.
En el Penitenciario de Bluefields existe el Instituto Nuevo Amanecer. Ahí los privados de libertad estudian de lunes a viernes y los sábados estudian los que sacan una carrera universitaria.
A esto se suman los diferentes cursos impartidos por el Centro Tecnológico de Bluefields.
Nota elaborada por: Antonio Sujo