Desde horas muy tempranas, militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Ministerio de la Mujer, y autoridades del municipio San Rafael del Norte, en Jinotega; conmemoraron con la colocación de ofrendas florales, por el 133 aniversario de su natalicio.
Así mismo, el Ministerio de la Mujer se sumó a esta magna conmemoración, efectuando un congreso de mujeres revolucionarias.
- De tu interés: Conmemoran legado histórico del «Danto» en Jinotega
Durante la actividad las protagonistas conocieron sobre la historia y legado de la Heroína Nacional en el museo en su honor; ubicado en este municipio jinotegano.
Norma Herrera, alcaldesa de San Rafael del Norte, expresó: «Hoy estamos aquí presentes todas aquellas personas que día a día hacemos patria, hacemos revolución. Siguiendo el legado histórico de todos nuestros héroes y mártires«.
«Y es por ello que estamos recordando ese legado de su historia de nuestra flor más linda de esta tierra, nuestra Blanquita Arauz, quien junto al General Sandino lucharon por la defensa de nuestra patria con el ejército defensor de la Soberanía Nacional. Lastimosamente al dar a luz a uno de sus hijos, ella falleció, dejando también consigo su recuerdo cómo telegrafista»; continuó.
Sobre Blanca Stella Aráuz Pineda
Blanca Stella Aráuz Pineda, nacida en San Rafael del Norte, el 25 de mayo de 1909, falleció el 2 de junio de 1933.
Fue telegrafista y esposa del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, conocida también por haber ayudado a elaborar sus estrategias al General Sandino.
Blanca se casa con el General Augusto César Sandino. Fue humillada y encarcelada en dos ocasiones. En marzo de 1929, fue prisionera junto a su madre y hermana, las trasladaron a Managua, luego de ser torturada y ultrajada durante siete meses; fueron dadas en libertad, pero siempre bajo vigilancia.
A mediados de 1930 fue nuevamente puesta en prisión en la “cárcel de la 21”, en León; considerado uno de los peores sitios para guardar prisión en aquellos tiempos. Ahí permaneció por varios meses.
A la medianoche del 2 de junio de 1933 a los 24 años de edad, dio a luz a su hija. (Blanca Segovia así le llamó su padre para recordar a su madre y al pueblo en el cual fue feliz); un parto complicado que le costó la vida.
La Asamblea Nacional, mediante Ley N.º 897, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N.º 48, del 11 de marzo de 2015, declara Heroína Nacional de la República a Blanca Aráuz Pineda.