En la sala de conferencia del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, se reunieron las autoridades de educación de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, con los subsistemas de educación regional.
Esto es con el objetivo de constituir la Comisión Regional de Educación para el fortalecimiento del SEAR; que es el modelo de educación autonómico.
De igual forma el encuentro sirvió para presentarle al Consejo Nacional de Universidades (CNU) todo los avances obtenidos en el tema de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Costa Caribe.
Igualmente, el acto contó con la presencia de la Diputada Nacional por el Caribe Norte Martha Emelda Castro, Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional; Máster Alta Hooker, Rectora de la URACCAN; así mismo de la secretaria de educación del gobierno regional Eddy Mcdonald; el director general de articulación del SEAR MINED, y el Profesor David Patterson, Delegado departamental del MINED.
Educación de calidad para el Caribe de Nicaragua
Además por el Caribe Sur de Nicaragua, acompañaron este proceso el profesor Melvin James, Delegado Regional MINED y la compañera Idely Martínez; Directora de la Secretaría de Educación del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur.
Cabe mencionar que muchos son los logros en el tema de educación intercultural bilingüe. Además las universidades han aportado con la preparación de recursos humanos autóctonos que sigan promoviendo y fortaleciendo la educación en lenguas maternas en Nicaragua.
Hoy son muchas las escuelas en el casco urbano y rural en donde se aplica la educación bilingüe. Con todo esto, uno de los centros modelos es la escuela Marvin Michel en donde los estudiantes aprenden en Español y Miskitu.
Elagin Baldeáramos Smith es una docente de educación intercultural bilingüe. «Nosotros enseñamos en dos lenguas y hemos visto que los niños aprenden mejor en su lengua materna. De esa forma respetamos nuestras lenguas materna y nuestras culturas»; explicó.
Así mismo, el Consejo Nacional de Universidades se comprometió en continuar acompañando al MINED y a los gobiernos regionales de Nicaragua en el proceso de la educación intercultural bilingüe.