En Esquipulas, Matagalpa, este domingo 22 de enero; en el Santuario Diocesano nuestro señor de los Esquipulas se llevó a cabo la entronización del santo patrono señor de Esquipulas.
Con esta actividad la feligresía católica de Esquipulas; da por concluido las fiestas patronales en honor al Cristo Negro.
Lee también: Comunidad del municipio de San Ramón, Matagalpa con agua potable
La celebración al Cristo Negro nuestro señor de Esquipulas; es una de las fiestas tradicionales más populares para el pueblo, tienen alrededor de 150 años de realizarse e inician en los primeros 15 días del mes de enero.
Cientos de feligreses de Esquipulas, se dieron cita en la Parroquia de su santo patrono; donde participaron de la eucaristía.
Los feligreses agradecieron con mucho fervor la sanidad, unión familiar y buena economía que han obtenido en sus vidas. La solemne misa fue celebrada por el sacerdote del municipio matagalpino, quien dirigió un mensaje evangelístico, hacia los promesantes.
Al finalizar la eucaristía, el Cristo Negro de nuestro señor de Esquipulas; salió en procesión por las principales calles de la ciudad, acompañado por niños y adultos, dando finalizado a las fiestas patronales más largas de Nicaragua.
En el municipio de Esquipulas al frente a plaza municipal se realizaron diferentes juegos tradicionales como el palo luso, en el que la población participó amenamente. Además, hay corridas de toros, en la barrera deleitándose con los mejores ejemplares de los ganaderos del municipio y del país y un gran hípico nacional.
Ya el Cristo Negro de Esquipulas; está en su santuario reposando hasta el próximo año donde será sacado, y visitado por miles feligreses católicos en este municipio matagalpino.