El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de Universidades, representado por URACCAN; concluyó en Siuna el diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia.
El programa contó con la participación de hombres y mujeres que trabajan en diferentes instituciones, como el poder judicial, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Policía Nacional, Comisarías de la Mujer y la Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas.
El doctor Cesar Hernández, especialista en salud mental, explicó que el diplomado fue muy importante, ya que busca restituir los derechos de las mujeres y las familias. Esto es con el fin de cambiar estereotipos en la sociedad y eliminar la violencia hacia las mujeres. Desde las instituciones estatales, se pretende brindar ayuda y soluciones a la sociedad.
«Esto se da gracias al Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, que aseguran estos espacios para que los funcionarios puedan tener las herramientas necesarias para la atención de la sociedad desde las instituciones del estado»; afirmó el doctor Hernández.
Capacidades para frenar la violencia en Siuna
El maestro Efraín Peralta Tercero, vicerrector de URACCAN Las Minas, destacó que URACCAN ha fortalecido las capacidades de costeños y costeñas en todos los aspectos. Y en colaboración con el Ministerio de la Mujer; se está preparando a los funcionarios que se encargarán de la atención a las familias caribeñas desde las diferentes instituciones.
Wendy Karina Membreño Castellón, del Ministerio de la Familia en Bonanza, mencionó que este diplomado fortalece el trabajo que realiza la institución; brindando atención integral a hombres y mujeres, así como a las familias en general.
Igualmente, la teniente Heidi Castellón Rodrigue, jefa de la Comisaría de la Mujer del Triángulo Minero; destacó que este diplomado fortalece el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones en la prevención de la violencia y la detección temprana de alertas en los hogares.
Coordinación de todas las partes
La Maestra Sorayda Herrera Siles, Coordinadora Curricular de URACCAN, señaló que este diplomado se dirigió a hombres y mujeres del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka.
Finalmente, Yamileth Roque Talavera, secretaria política del Triángulo Minero, resaltó desde Siuna que este esfuerzo surgió como una iniciativa del Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.