En horas de la mañana del miércoles 1 de diciembre, el Ministerio de Salud en el departamento de Estelí, organizó una caminata en conmemoración del Día Mundial de las personas que conviven con el VIH y a sus familiares.
La caminata que se realizó por la vía principal de la ciudad de Estelí. La misma tiene el propósito de mandar un mensaje directo a las personas que conviven con el VIH, que no están solos.
- Te puede interesar: Familia de Linda Vista, Managua, agradecerá con Gritería dos milagros de salud
“Gracias a Dios estamos avanzando poco en sensibilizar a la población de no discriminar a las personas que tengan el VIH. Es mejor ayudarlos en todo lo que se puede, motivarlos para que sigan su vida normal en estudiar, trabajar y hacer deporte»; manifestó María Teresa, personal médico.
Además dijo que «se les invita a visitar cualquier hospital o centros de salud para brindarles la atención que se requiere, para darles las medicinas y decirles cómo deben de cuidarse en todo momento».
«El personal médico los atenderá profesionalmente y tenemos que recordarles a estos ciudadanos que no todo está perdido porque algunos piensan así”; continuó María Teresa.
Estelí marcha por el Día del VIH
La mayoría que participaron en el recorrido fueron jóvenes de Estelí, los cuales reconocen la importancia de usar responsablemente los diferentes métodos para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
“Como joven estoy consciente que tenemos que ser responsables a la hora de tener relaciones sexuales con tu pareja. Hay que cuidarse ambos en usar preservativos porque lamentablemente uno nunca sabe lo que puede pasar. Estas actividades que se están realizando nos orientan sobre el VIH”; expresó Moisés Díaz, estudiante.
Las acciones que se han llevado a cabo por parte del MINSA es brindar charlas sobre este tema en los colegios, universidades, y visitar a las familias en sus hogares; lo cual ha disminuido la incidencia en contagios.