Con importantes retos y desafíos educativos el Ministerio de Educación junto a la comunidad estudiantil, maestros y maestras inicia en el nuevo Ciclo Escolar 2022; en «Esperanzas Victoriosas» para aprender, emprender y prosperar en Nueva Segovia donde más de 60 mil estudiantes acudieron a las aulas de clase.
El acto de apertura la mañana de este lunes 24 de enero, en el Polideportivo Solidaridad en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia; se vio adornado con folklore, poesía y los colores azul blanco y azul de la bandera patria.
Contó con la presencia de Nora Cuadra, Directora de programación educativa del MINED Central; autoridades municipales como Nueva Segovia y políticas, Policia Nacional y delegaciones de estudiantes de distintos centros educativos.
“Educación con esperanza, la esperanza de que es la educación la que nos hace prosperar; la que nos lleva a mejores niveles de vida para estos niños, niñas, y jóvenes que transitan por nuestro sistema educativo, a todos y todas la bienvenida a este nuevo ciclo escolar”, dijo Nora Cuadra, Directora de programación educativa del MINED Central.
Este año el Gobierno a través del Ministerio de Educación, se dispone ejecutar importantes líneas de acción surgidas de la Consulta Nacional con maestros, estudiantes y padres de familia de Nueva Segovia.
Se destaca un Programa Nacional a fortalecer competencias fundamentales en temas de lectura, ciencias y matemáticas con un sistema de evaluación coherente con el currículum con nuevos instrumentos y acciones para evaluar los aprendizajes.
También con ambientes escolares dignos, donde la comunidad educativa se hace presente diciendo «yo cuido mi escuela«; avanzando en educación bilingüe, en educación especial y en espacios abiertos de aprendizajes para que la educación sea más inclusiva y con calidad.
Docentes de Nueva Segovia garantizan calidad
Asimismo, la actualización de servidores públicos, docentes para la reducción del empirismo, con la especialización de docentes para garantizar calidad en la educación; avanzar en el inglés como segundo idioma; que se implementará en quinto grado de primaria para una transición exitosa a la secundaria.
Reforzar las habilidades socioemocionales en la salud con temas vinculados a la nutrición sana, la educación física, instalar hábitos de higiene «es importante que los estudiantes estén conscientes del esfuerzos que tienen que hacer para instalar y hacer propia esa educación para la salud«; indico Cuadra, desde Nueva Segovia.
Uso de la tecnología que debe usarse para la educación y que abrirá puertas, en Nueva Segovia; cuido del medio ambiente y la proyección del talento artístico que asegure la educación integral con conocimiento científico y desarrollo personal.
«Estudiantes, docentes, padres de familia asumamos este compromiso, aprovechemos todas estas acciones que estaremos implementando para la mejora de la educación, comprometidos con la asistencia y permanencia de nuestros hijos e hijas; acompañando su educación para que estén más motivados en un año de esperanza, un año victorioso con el apoyo de toda la comunidad educativa»; concluyo la funcionaria del MINED.