En horas de la noche del miércoles 7 de diciembre del 2022, las familias en el departamento de Estelí y Granada; con mucha devoción celebraron La Gritería, en honor a la Inmaculada Concepción de María.
Se congregan cientos de personas con la misma fe y propósito, el cual es pedir por los más necesitados; la reconciliación entre hermanos y amigos, por la recuperación pronta de los enfermos que se encuentran en los hospitales.
- Te puede interesar: Devotos de Río Blanco y Chinandega con mucha tradición celebran La Gritería
“Como hombres y mujeres de fe nuestra responsabilidad es suplicar por todas las familias de Nicaragua y el mundo. Estoy segura de que estas peticiones llegaran a la presencia de nuestros Dios todopoderoso, este 7 de diciembres es una fecha que nos unen a todos. Tenemos que ser humildes. Aceptar los errores que cometimos en este año y pedir perdón a la Virgen María para comenzar otra vez en el camino”; agregó, Rosa Betanco, participante de La Gritería.
Luego de las peticiones a la madre de Dios se entregan paquetes a las familias que participaron en La Gritería; en su interior contienen los tradicionales, gofios, cajetas, coyolitos caramelos, cañas naranjas y entre otros productos.
Familias participan de La Gritería
Es siete de diciembre y un mar de familias inunda la Plaza La Independencia; en la Gran Sultana, engalanada por los altares marianos y las luces decembrinas.
En la Plaza La Independencia la Orquesta de Cámara Vivaldi, en conjunto con el coro municipal Voces del Cocibolca; entonan los tradicionales cantos a la Purísima, deleitando así a los presentes; quienes disfrutan de cada una de las piezas que conforman el repertorio que todo devoto de «La Conchita» conoce.
La municipalidad en conjunto con las instituciones del estado comparten con los que participaron en La Gritería; la tradicional «gorra» o «brindis», propios de esta celebración.