La Comunidad Educativa del Instituto Nacional Benjamín Zeledón de la ciudad de Jinotega, celebra 43 años del cierre de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización; hecho relevante qué ha marcado la Historia de nuestra Nicaragua.
La actividad, contó con una serie de actividades culturales y artísticas, el coro municipal con una gran interpretación, declamaciones, dramatizaciones; y reseñas históricas de aquella lucha, que se tuvo hace 43 años para erradicar el analfabetismo.
- Te puede interesar: Toda Nicaragua conmemora los 43 años de la Gran Cruzada de Alfabetización
«Y también enseñenles a leer»; fue la frase del comandante Carlos Fonseca Amador, que marcó la historia de Nicaragua, y por lo cual, el Gobierno Sandinista continuó ese mandato y legado con todo el pueblo nicaragüense, en dar inicio nuevamente con la campaña de alfabetización, que buscó eliminar el analfabetismo.
Hace 43 años fueron cientos de brigadistas revolucionarios, que fueron a realizar visitas casa a casa para contribuir; al proceso de erradicación del analfabetismo, que en aquellos años era superior al 60% de la población, sin saber leer, ni escribir, algo muy vital y que dañaba el crecimiento de la nación nicaragüense.
Cruzada nacional en Jinotega
Gracias al proceso revolucionario del Frente Sandinista, a través de la compañera Rosario Murillo y el comandante Daniel Ortega Saavedra; en la presidencia lograron vencer esta barrera en la población. Reducirán a 0% la tasa de personas que no sepan leer ni escribir, es decir; erradicado totalmente el desconocimiento a las familias nicaragüenses, logrando así, una población 100% alfabetizada y que lucha día a día, por salir adelante.
Carlos Castro, secretario político departamental de Jinotega, destacó que desde la juventud, desde la militancia del Frente Sandinista, y desde todo el sistema educativo; día a día se continua, en la lucha, de tener personas mejor preparadas en conocimientos, que cada día la población nicaragüense crezca en desarrollo.