Un millón y medio de córdobas es el monto que invirtió la Alcaldía del poder ciudadano del municipio de Bluefields en la construcción de la recién inaugurada «Escuela Rosario Murillo» en la comunidad de Esconfran.
Dicho centro estudiantil presta verdaderas condiciones para que la niñez de esa comunidad rural sigan recibiendo las clases de educación primaria.
Te recomendamos: Celebran a niñez con discapacidad en la Isla de Ometepe
Pasar de recibir clases en una casa de madera, en pésimas condiciones, a recibir clases en una infraestructura nueva y de concreto; además con todo lo necesario para la seguridad de la niñez de esta comunidad, es lo que la municipalidad realizó a través de este proyecto.
La inversión de un millón y medio de córdobas es para garantizar la educación de los mimados de la Revolución, así lo dio a conocer el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro.
«La educación gratuita ha sido uno de los derechos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido garantizando desde el año 2007, cuando el pueblo inició a ser presidente, pero a esto se suma las mejoras en infraestructura y construcción de nuevas escuelas y que estás presten las condiciones necesarias para que nuestros niños y niñas reciban el pan del saber en las condiciones adecuadas», expresó Castro
«De esta manera seguimos erradicando el analfabetismo, el hecho de vivir en una comunidad rural no significa que nuestros niños y niñas no tienen el derecho a la educación. Como Gobierno municipal tenemos la orientación de parte del Presidente de la República comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo de invertir en proyectos que beneficien al pueblo, hoy por ejemplo iniciamos este mes de julio victorioso con la inauguración de la Escuela Rosario Murillo», manifestó Castro.
Garantizar la educación
La infraestructura completamente nueva de concreto mide 126 metros cuadrados, y cuenta con dos aulas, su pozo de agua potable con su bomba; así mismo servicios higiénicos y su tanque séptico, también pasillos, área de lavado, rampas y acceso para personas con discapacidad..
Este es el vivo esfuerzo del Ministerio de Educación en conjunto con la alcaldía del poder ciudadano, pero el mejor pago es ver rostros felices de la niñez; que ahora tienen mejores condiciones para recibir las clases.
«La comunidad de Esconfran, queda a unos 15 kilómetros fuera del casco urbano de Bluefields, lo cual dificulta que la niñez de esa comunidad pueda venir hasta el casco urbano a recibir clases; a esto se suma el peligro de venir caminando esos 15 kilómetro sobre la carretera por cualquier accidente vial», dijo el alcalde.
Escuela rural
«Sin embargo al fundarse la comunidad se tenía una primer infraestructura de madera, la cual ya estaba muy dañada por el paso del tiempo. Esto no prestaba la seguridad para los niños y niñas que todos los días asisten a recibir las clases; como Gobierno sandinista es prioridad garantizar las condiciones, para que los niños reciban las clases de educación primaria; es por tal razón que acá a como en otros lugares se han venido construyendo escuelas», manifestó el edil.
Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades fue parte de la inauguración de la nueva escuela «Rosario Murillo». Esta fue invitada por las autoridades municipales y regionales a participar en dicha inauguración; aprovechando su visita por el Caribe Sur.
En las vísperas de la celebración de los 42 años de la Revolución Popular Sandinista, se sigue viendo con proyectos sociales que el mejor camino; es un Gobierno que realmente se preocupa por las necesidades del pueblo.
Antonio Sujo