Albertina Espino Huete fue una humilde mujer, madre de nueve hijos, que fue emboscada por la contrarrevolución. Su vida la dedicó a defender la Revolución y fue asesinada mientras viajaba a ver a su hijo, un miembro del Ejército Popular Sandinista. En su honor, se inauguró la segunda comisaría de la Mujer en Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Junto con la comunidad y en compañía de la Comisión para una Vida Armoniosa, la jefatura de la Policía Nacional entregó a las mujeres y a la sociedad de Mulukukú la nueva comisaría; que contará con dos compañeras que brindarán atención a la mujer en ese municipio caribeño.
Albertina era una persona humilde, dedicada a su familia, a su negocio, y sus aspiraciones eran seguir superándose y continuar con la lucha revolucionaria. Era parte de la Asociación de Mujeres Luisa Amanda Espinoza (AMAE). Siempre que le tocaba guardia, cumplía con su deber. El 28 de julio de 1985, fue emboscada junto a otras ocho mujeres, así la recuerda su hijo, Hernán Espinoza Benavides.
«La Comisaría de la Mujer tiene la finalidad de fortalecer la atención a la mujer con más condiciones y privacidad. Dos mujeres policías quedarán para atender a estas mujeres. Aquí lo importante es que cada mujer que vive violencia debe buscar ayuda y denunciar a los agresores y violentos»; así lo expresó la Comisionada General Magdalena Bucardo Pastora.
Más seguridad para Mulukukú
Por otro lado, la Secretaria Política Departamental, Yamileth Roque Talavera; destacó que este es un espacio para las mujeres que viven violencia en Mulukukú. Ha sido equipada cumpliendo con las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, para atender a la mujer en toda su dimensión.
Halima Pérez, dirigente del deporte en Siuna, llegó a Mulukukú y expresó que esta comisaría significa mucho alivio para las mujeres. «Sienten que no están solas y pueden venir a la hora que quieran a poner sus denuncias ante la comisaría de la Mujer, porque así se sienten protegidas»; indicó.
El Gobierno de Nicaragua continúa llevando espacios que tienen las condiciones necesarias para atender a las mujeres víctimas de violencia en el Caribe.