Este 14 de agosto, Chinandega celebró los 76 años de penitencia de la Gritería Chiquita, al ritmo de música, juegos pirotécnicos y con mucha devoción cientos de fieles católicos, se concentraron en la calle La Calzada para dar inicio con el grito de quien causa tanta alegría.
“Aquí estamos siempre con ese fervor mariano que nos caracteriza al pueblo chinandegano, celebrando con alegría, con mucha tradición este 14 de agosto”; dijo Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.
“Desde la calzada de Chinandega, todas las instituciones del Estado arreglamos para venir a compartir con las familias chinandeganas estas tradiciones propias nicaragüenses”; declaró Ofelia Manzanares, Delegada departamental del INTUR.
A esos de las 6:30 de la noche la población no se detuvo, pese a la lluvia que cayó en esta Ciudad de las Naranjas; ya que recorrían sin ningún problema todas las calles en esta tradicional fiesta mariana.
Celebración a lo grande en Chinandega
“Esto está muy bien, así venimos a recibir todo lo que nos dan las instituciones y además nos distraemos así saliendo de casa”; expresó Jessenia Ortiz, fiel devota.
“Estas tradiciones son muy buenas, así la gente viene a distraerse y le cantamos a la virgen”; destaco Felipe Flores, otro fiel devoto en Chinandega.
«Es bueno y yo año con año vengo por estos lados, porque es muy alegre”; dijo José García, devoto que llega desde Potosí, El Viejo.
Seguridad y tranquilidad
“La Policía Nacional siempre se suma año con año a la Gritería Chiquita, a darle seguridad, y vemos que sin importar las condiciones climáticas las familias han venido a hacer presencia en esta zona, calles y barrios del municipio”; mencionó el Inspector Víctor Mendoza, jefe de asuntos juveniles en Chinandega.
Mencionar que esta tradición también favorece a comerciantes que ofrecen productos alusivos a la Gritería y venta de pólvora; registrando buenas ventas y retornando a sus departamentos de orígenes con éxito.