Con el objetivo de salvaguardar la vida ante fenómenos naturales, las familias de los departamentos de Chinandega, Estelí, Madriz, Ometepe y Siuna participaron con gran disciplina en el ejercicio nacional de multiamenazas.
En los municipios de Rosita, Bonanza y Siuna, la minería artesanal, también es uno de los sectores vulnerables que actualiza sus planes para mitigar cualquier emergencia que se enfrenten cuando están en sus labores de minería.
Pero también en Prinzapolka, Mulukuku y Paiwas, la crecida de los ríos y las inundaciones también fueron parte del simulacro multiamenaza que se realizó en el Caribe de Nicaragua.
Cultura de prevención en Nicaragua
De la misma manera, en Somoto se logró notar exitosamente la participación de la población en lugares críticos y vulnerables ante desastres; por su parte las autoridades departamentales valoran positivo la participación de la población en general, brigadas municipales ante rescate así mismo Bomberos Unidos, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.
En esta ocasión, el ejercicio de multiamenazas en Estelí se realizó bajo la hipóstasis de un sismo y producto a eso un incendio en una fábrica de puros. Afortunadamente, salió a como se esperaba los trabajadores salieron de forma ordenada y los demás ayudaron a controlar el siniestro.
II ejercicio de multiamenazas
«Después de tantos años de está llevando a cabo estos ejercicios de preparación y protección a la vida, las familias de Estelí siempre participan, ellos son los protagonistas»; manifestó Francisco Valenzuela alcalde del municipio de Estelí.
Igualmente, bajo dos diferentes escenarios multiamenaza, se desarrolló el segundo ejercicio nacional para la protección de la vida en la Isla de Ometepe.
La comunidad La Concepción es un punto altamente vulnerable a deslaves y sismos; por eso las autoridades cada tres meses realizan estos ejercicios principalmente en esta comunidad.
Inminente azote de la naturaleza
Familias e instituciones participaron en este ejercicio, así se fortalece la cultura de prevención, un trabajo permanente que cada tres meses ejecuta el gobierno de Nicaragua.
En todos los barrios y comunidades del municipio de Chinandega se llevaron a cabo diferentes escenarios; algunos como el barrio Rosario Murillo fue de situación de Erupción volcánica, sismo, deslave y entre otras emergencias que se podrían presentar.
Cabe destacar que, el propósito de los ejercicios nacionales es que la población sea los primeros en autor rápidamente ante una situación que puedan ocurrir ante el inminente azote de la naturaleza.
Nota elaborada por:
José Garth
Andrés Bautista.
Ariel Ortiz
Jairo Leiva
German Alfaro.