Como parte del trabajo preventivo y la gestión de riesgos, las instituciones que forman el COMUPRED en Nandaime, incluyendo la alcaldía municipal, el Ministerio de la Familia, el Ministerio del Interior (Policía, Bomberos), el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia; estuvieron visitando los diferentes lugares que son puntos vulnerables durante el invierno y que se vuelven difíciles para las familias en ese período.
Los lugares visitados por estas autoridades fueron el sector de Ochomogo (El Paso Real, Enramadas, San Antonio), el Barrio 19 de Julio y el sector de Río Chiquito; totalizando cinco puntos vulnerables.
El alcalde municipal, Roger Acevedo, mencionó que Nandaime anteriormente llegó a tener 23 puntos vulnerables, pero gracias al trabajo realizado por el buen gobierno y sus instituciones; se ha reducido a un total de cinco sitios críticos. Estos fueron visitados con el objetivo de mantener informada a la población ante cualquier desastre natural.
«Estamos al inicio de un invierno y debemos estar preparados», dijo Acevedo, «y el COMUPRED Nacional está a cargo de mantener una buena comunicación en articulación con instituciones y familias para evitar alguna tragedia».
Prevención de desastres en Nandaime
Acevedo recordó que tienen la cuenca del río Ochomogo, donde aunque en Nandaime llueva poco, llega un sinnúmero de vertientes que toman agua en el municipio de Carazo y caen directamente en Ochomogo y este al Lago Cocibolca; lo que los hace más vulnerables ante la crecida de este río.
«Hemos experimentado por años la mitigación de los desastres ante la crecida de este río, y por eso debemos estar preparados»; agregó Acevedo.
Para doña Rosario Duarte, habitante de toda la vida en el sector de El Paso Real, ubicada a unos cuantos metros del río Ochomogo, la visita de las autoridades fue muy bien recibida; porque así están informados de lo que puede pasar y están listos para cualquier emergencia.
«Lo mejor de todo es que haya una buena comunicación entre las autoridades y las familias que habitamos aquí. A como se ha venido haciendo últimamente, y gracias al buen gobierno por salvaguardar las vidas de las familias»; puntualizó Duarte, desde Nandaime.