Instituciones del municipio de Nandaime que conforman el COMUPRED dieron a conocer el plan invierno seguro 2021; donde el mayor y principal trabajo es la mitigación de desastres , ya que este es un municipio vulnerable.
Este municipio antes contaba con 33 sitios vulnerables, donde la mayor parte de la población que habitaba en estos lugares, en su momento hasta algunos de ellos; perdieron su vida debido a los desastres causado por la naturaleza. Además la falta de atención y respuesta de parte de los gobiernos de turno.
De tu interés: COMUPRED listo para la puesta en marcha del plan invierno seguro 2021 en Ocotal
Según Carlos Vanegas, coordinador municipal del COMUPRED en Nandaime dijo que desde el 2007 se viene trabajando en esta área; hoy en día son 8 sitios vulnerables los que cuenta estos municipios. También se bien trabajando para tratar de convertir estos lugares en sitios seguros para las familias.
Además, en su presentación dio a conocer que las expectativas es de tener un invierno copioso, y desde ella se están preparado con un plan activado; en conjunto con todas las instituciones para brindarle más seguridad a la población Nandaimeña a la hora de un fenómeno natural.
Invierno seguro 2021
María Josefa Pedroza, habitante de las riveras del Río Ochomogo dijo que ellos como habitante se están activando con las brigadas de rescate, ya que año con año cuando se dan inundaciones viven momentos difíciles. Desde ya están haciendo simulacros y así las familias estén preparadas para así en el momento justo conservar la vida.
El alcalde municipal de Nandaime Roger Acevedo expresó que este tipo de encuentro, donde se dio a conocer el plan de trabajo del COMUPRED en el municipio, es excelente y la exposición del SINAPRED fue realmente satisfactorio para mejorar y realizar un excelente trabajo en pro de las familias, que se ven afectadas por los embates de la naturaleza en periodo de invierno.
Norman Mora del área de la codirección del SINAPRED aseguró que el periodo lluvioso se desarrollara en condiciones neutras, es decir; sin presencia del fenómeno el niño o la niña.
Este periodo lluvioso se instalará en la tercera semana de mayo y primera de junio; se espera la formación de 17 tormentas nombradas, esto es 5 tormenta por encima del promedio, es decir será una temporada de huracanes activa.
Nota elaborada por: Giovani Sevilla