La Comisión Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) presentó este jueves 6 de mayo las contingencias del plan invierno seguro 2021 en Ocotal, Nueva Segovia.
El plan invierno seguro tiene como prioridad la implementación de acciones de respuesta a nivel familiar, comunitaria y territorial ante los efectos que puedan ocasionar las lluvias, tales como inundaciones; deslizamientos y fuertes vientos.
De tu interés: Pronostican invierno hasta la tercera semana de mayo en Nicaragua
Xiomara Tercero, alcaldesa de la ciudad y coordinadora del COMUPRED dijo que el plan se viene preparando de manera anticipada desde el mes de enero, para definir las tareas organizadas de la mano con las familias, para mitigar el riego durante el periodo lluvioso.
En tal sentido, reveló que se han realizado visitas de reconocimiento casa a casa , en barrios de la ciudad llevando el mensaje de prevención a las familias sobre todo en el cuido y protección de la vida.
“El plan tiene un objetivo común: la preparación de la familia en el antes, durante y después”, dijo Tercero.
La ciudad de Ocotal es altamente vulnerable por sus construcciones de adobe focalizándose 13 puntos críticos, 4 de ellos de alta prioridad por riesgo de inundaciones y deslizamientos al estar ubicadas a orillas de los cauces.
En el contexto del plan se prevé desarrollar en centros escolares charlas educativas, encuentros con padres y madres de familias, y estudiantes, elaborar murales informativos con acciones preventivas ante el periodo lluvioso.
#Nicaragua | La Comisión Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) presentó este jueves 6 de mayo las contingencias del plan Invierno Seguro 2021 en #Ocotal, Nueva Segovia. pic.twitter.com/eN921l8Snp
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 7, 2021
Plan invierno seguro 2021
Además, la ejecución de plan de limpieza de cauces, calles, andenes, parques, mercados, terminales de buses, casas materna, y bibliotecas.
El INETER prevé que el periodo lluvioso se desarrolle con un comportamiento neutro, es decir que en términos generales las lluvias no van a estar en situaciones extremas, por lo cual, se espera en algunas zonas del país que las normas históricas se superen y en otras haya déficit.
Nota elaborada por: Erika Monge