Autoridades del departamento de León que conforman el Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), se encuentran preparados para realizar el 2do Ejercicio Nacional de Protección de la Vida; que se va a realizar el próximo jueves 24 de junio.
«En el departamento de León con la movilización de 89 bomberos, 15 medios especializados en búsqueda, rescate y extinción de incendio. En esto vamos a trabajar en 14 escenarios, en ocho municipios del departamento de León«; informó José Obregón, Jefe de la Dirección General de Bomberos en este departamento.
Lee también: COMUPRED Nandaime presentó plan de invierno seguro 2021
«Con el involucramiento de las instituciones, de las autoridades locales, y así mismo, de la ciudadanía en general; lo que deseamos y lo que perseguimos como cumplimiento es que, todos estemos realmente preparados para la atención de las emergencias y de los incidentes que se nos puedan presentar«; agregó el funcionario.
Ante una emergencia de la naturaleza es importante que los estudiantes conozcan y pongan en práctica cómo salvaguardar sus vidas. Es por ello que el Ministerio de Educación desarrollará diferentes escenarios de protección de la vida en 684 centros escolares.
Ejercicio de Protección también desde las escuelas
«Como Ministerio de Educación ya nos encontramos preparados también con toda la activación de las brigadas escolares. Fundamentalmente la brigada de evacuación y la brigada psicosocial; de tal manera que invitamos a todas las familias protagonistas de este segundo ejercicio nacional a involucrarse. Y que esto lleva su fin educativo, formativo, de salvaguardar la vida de las niñas y los niños de cualquier circunstancia que nos depare la madre naturaleza»; indicó Lener Torrez, delegado del MINED-León.
Trabajadores de la municipalidad también participarán de los entrenamientos que se desarrollen en cada escenario.
«Los cuatro mercados del municipio de León van a participar y en el caso de los tres planteles de la municipalidad se van a realizar escenarios. Hacemos un llamado a la población a que participemos, pongamos en práctica nuestros planes de respuesta comunitarios, familiares, para que de esta manera en una situación real; ya sepamos cuáles son las acciones y las tareas que nos corresponde a cada uno de nosotros»; agregó Torrez.
Cada año el Gobierno de Nicaragua ejecuta estos ejercicios para brindar conocimientos a la ciudadanía de cómo actuar para proteger la vida de uno y apoyar a los demás ante una emergencia por desastres naturales.
Nota elaborada por: Corresponsalía León