Más de 400 pobladores de las comunidades Los López y Los Manguitos en el municipio de Masaya contarán con el agua potable de calidad, con la construcción de un nuevo pozo. Este es un proyecto que lleva al frente el Nuevo FISE y la municipalidad.
Esta tarde en la comunidad Los López se hizo la entrega de sitio a la población que con mucho entusiasmo espera pronto contar con el vital líquido en sus hogares.
Te puede interesar: Nuevo FISE ejecutará proyecto de saneamiento e higiene en la Isla de Ometepe
«Aca los pobladores están muy contentos, hoy es el punto de partida de ejecución para el proyecto de agua que vendrá a dar respuesta a 417 familias; ellos vienen en una lucha de ya de muchos años y hoy sienten que ya sus sueños se hace realidad, porque prácticamente se estará ejecutando en un año , puede que se esté listo antes y así tendrán el vital líquido en sus hogares», mencionó Janina Noguera.
Con la llegada del verano el agua se pone escasa sobre todo en estas comunidades indicaron los pobladores, incrementado los costos ya que recurren a la compra de agua por barriles; cada uno es vendido entre los 60 y 80 córdobas.
«Yo soy de la comunidad Los López, soy maestra, esta es una bendición de Dios gracias al Gobierno que han escuchado nuestras súplicas, han visto nuestras necesidades», mencionó Heysell Montiel.
«Como habitantes hemos pasado una crisis terrible, sobre todo con la pandemia que necesitamos el agua, es un líquido que no puede faltar: De manera que ya se dieron los procesos y ahora está en seguir y ya lo que estamos viendo son hechos», expresó Montiel.
«En este sector se ofrecía a 60 o 70 córdobas el barril, no todas las familias tienen para poder comprarla, trabajamos en zonas francas, en el campo; el bolsillo no daba aquí somos gente humilde«, afirmó Montiel.
Comunidades de Masaya
«Quiero señalar que aquí hay un pozo artesano, nos vendían por cántaros que se jalaba con caballo, carretas; pero con la revolución todo vino cambiando, hay un cambio social, el agua es vital. Además con este nuevo proyecto. De verdad, es un gran logro porque ya se aprobó tenemos que dar las gracias a Dios», dijo Marlok Pérez.
«Estamos en un proceso, vamos a iniciar. De manera que estaríamos con la parte social, ambiental y de la construcción física de la obra; estamos en este sitio donde se va a hacer la perforación del pozo«, dijo Alberto Lacayo, director de operaciones del Nuevo FISE.
Tendrán agua potable
«También se va a construir el tanque de almacenamiento para posteriormente hacer la distribución a las dos comunidades. Este pozo tendría una capacidad más o menos de 80 galones por minutos, que es para abastecer a todas las comunidades»,mencionó Lacayo
Para este año 2021 el Nuevo FISE estaría entregando en el país 41 proyectos. De esta manera, se garantiza agua segura y de calidad a la población; tan solo en estas dos comunidades de Masaya , se está realizando una inversión de más de 16 millones de córdobas.
Thelma Benavides