Estudiantes, docentes, personal de salud y la comunidad entera en Madriguera, Kaskita, Floripón, Tignitara, Saupuka, Kururia y Susun, en el Caribe Norte; ya no suben los cerros o viajan a largas distancias para encontrar una señal de telefonía celular.
El Gobierno de Nicaragua ha instalado siete antenas que facilitan la comunicación de teléfono e internet a 35 mil personas.
Los municipios que ahora tienen una mejor conexión y el servicio 4G de teléfono son Waspam, Rosita, Siuna y Waslala; donde los productores ahora realizan sus transacciones con mayor facilidad.
Los productores de café en Kaskita, una comunidad ubicada en Waslala, ahora toman un teléfono desde su unidad productiva y llaman a los transportistas para que lleguen a traer la producción de café, donde se hacen las transacciones comerciales.
Ismael García Polanco es un productor de café en Kaskita, quien dijo que está muy contento porque es un gran beneficio, ya que ahora no tienen que salir en bestia hasta fuera de la comunidad para pedir que llegue el vehículo a traer la producción; sino que ahora lo hacen desde sus unidades productivas.
Avances tecnológicos para una mejor calidad de vida en el Caribe
De igual manera, los líderes de salud en estas comunidades ahora piden las ambulancias desde el teléfono y envían sus informes por WhatsApp. Con ello, ya no tienen que viajar a la ciudad a entregarlos; lo que incurría en gastos de viaje y alimentación.
Fátima Portocarrero, de la comunidad Madriguera en Siuna, dijo que las pruebas rápidas de malaria son enviadas al instante al MINSA y para sacar un enfermo de la comunidad ahora lo hacen solo con una llamada del teléfono celular.
Por su parte Martha Nubia López Ramos, profesora en dicha comunidad, dijo que con sus estudiantes están muy contentos, pues la tecnología que llegó les permite ahora entregar informes en tiempo y forma.
Además, pueden hacer consulta con las autoridades del Ministerio de Educación, lo que facilita su trabajo como docente.
Comunicación más fácil y efectiva
Los estudiantes ahora tienen grupos de WhatsApp y realizan sus investigaciones desde sus teléfonos celulares, mejorando así la comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje en estas comunidades.
Vianey Bermúdez, estudiante de la comunidad Madriguera, en esta zona del Caribe Norte, destacó que ahora ya no suben cerros ni viajan a Siuna a hacer sus trabajos de investigación; porque todo lo hacen desde su casa.
El Gobierno de Nicaragua por medio de TELCOR instaló un total de siete antenas, donde se benefician un total de 34 comunidades del Caribe Norte y cuatro municipios, donde más de 35 mil personas reciben la señal 4G de internet y la telefonía celular; mejorando sus condiciones de vida.