Centenares de familias del litoral sur de Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua, recibieron un moderno Centro de Salud completamente equipada; con el fin para brindar los servicios de salud de forma gratuita y de calidad. Con mucha alegría el Gobierno de Nicaragua inaugura el puesto de salud; en la comunidad de Haulover, infraestructura adaptada culturalmente a la zona.
- Te puede interesar: Concierto resalta los primeros 100 días de amistad entre China y Nicaragua
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte; en respuesta a los daños causados por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre del año 2020; realizó la inauguración del Moderno puesto de salud en la comunidad de Haulover, territorio indígena de Prinzu Auhya Un, del municipio de Prinzapolka en el Caribe Norte.
Este puesto de salud fue entregado completamente equipado y cuenta con insumos médicos, agua potable y energía eléctrica.
Este centro asistencial atenderá a más de 1,300 habitantes de la comunidad de Houlover; de igual manera se atenderá a familias de las comunidades aledañas como Layasiksa, laguna de Kukalaya y Huwounta Bar.
El edificio está compuesto por dos consultorios, área de Procedimientos; Nebulización y Unidad de Rehidratación Oral (URO), principalmente.
El edificio fue construido con los más altos estándares de calidad, para poder soportar eventos naturales.
Moderno puesto de salud en Haulover
Cabe señalar que los beneficiarios directos de este centro de salud son indígenas miskitos de Haulover; quienes aplauden este logro que fue posible solo con el Gobierno Sandinista.
Por muchos años los comunitarios tenían que taladrarse hacia la ciudad de Bilwi, para acceder a los servicios de salud con especialista. Ahora ya cuentan con un centro de salud completo, con personal médico capacitados para atenderlos.
Es importante señalar que el Gobierno de Nicaragua ha promovido especialista natos de la región en diferentes áreas; para que puedan atender a las familias indígenas en sus propias lenguas.
Así el Gobierno de Nicaragua restituyó el derecho a la salud a toda la población Nicaragüense.