Con entusiasmo y alegría, la comunidad educativa de la Escuela Yelba María Antúnez en Ocotal; recibió instrumentos musicales para Orquesta Estudiantil donados por el Gobierno de la República Popular China, una hermosa muestra de hermandad y cariño.
La entrega de esta importante donación fue realizada por la viceministra de Educación Francis Díaz Madriz; y el ministro-director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez; como muestra de la buena voluntad del pueblo y gobierno de China, consistentes en baterías, platillos, violonchelo, contrabajo, flautas; violines, clarinetes, entre otros instrumentos sinfónicos recibidos por la dirección del Centro Público Yelba María Antúnez la tarde de este martes.
- Te puede interesar: Jornada Nacional Lectora por el Día Internacional del Libro en Granada y Estelí
En sus palabras, Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío; manifestó en Ocotal que el sueño es tener en esta zona norte del país una Orquesta similar a las de los departamentos de Carazo; Rivas, Matagalpa y Jinotega. Es por ello que trabajan en la búsqueda del recurso humano a fin de que sean capacitados; para que puedan dar inicio junto a la Orquesta de Estelí, generando entusiasmo entre la niñez.
En Nicaragua actualmente se cuenta con 48 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles; y desde el año 2022, la cooperación de la República Popular China ha donado instrumentos para la conformación de seis nuevas Orquestas en el país.
De tal manera que cada Orquesta está integrada por 30 estudiantes, quienes reciben talleres de interpretación musical; historia de la música nicaragüense y ensamble instrumental, desarrollando así sus habilidades para el dominio de instrumentos; y aportando a procesos de socialización, convivencia, respeto, solidaridad, amor; hermandad y desarrollo socioemocional de sus comunidades educativas.
Orquesta Estudiantil de Ocotal
«Más que satisfechos, más que comprometidos», dijo Donis Gutiérrez, el director de la Escuela Yelba María Antúnez en Ocotal; quien agradeció al Gobierno de China y al Gobierno de Nicaragua por habernos tomado en cuenta; y que nos compromete a promover con más fortaleza el arte y cultura; y en unos dos años estar preparados para representar a Nueva Segovia en eventos nacionales.
En Ocotal, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) estarían garantizando un docente especializado en la rama musical; quien estaría a cargo de transmitir conocimientos a los jóvenes estudiantes; para desarrollar sus habilidades como integrantes de la Orquesta Sinfónica de Ocotal, la ciudad creativa y cultural.
La Escuela Yelba María Antúnez de Ocotal cuenta con una población de 561 estudiantes.