Con un derroche de talento, creatividad y expresión cultural, jóvenes de cinco municipios participaron en el certamen departamental de música realizado en el Instituto Público Miguel de Cervantes, ubicado en el empalme de Boaco; municipio de Teustepe.
Esta actividad, promovida por el Ministerio de Educación (MINED), tiene como propósito destacar las habilidades artísticas y culturales de los jóvenes, fomentando su desarrollo integral a través de la música.
Karen Castillo, coordinadora técnica departamental del MINED, expresó: «Este festival se inició en cada uno de los municipios con la participación de niños y niñas de los diferentes centros educativos. Un jurado calificador evaluaba tomando en cuenta su talento en canto. Nuestros docentes motivan a los estudiantes para que no tengan temor de desarrollar su talento artístico. Gracias a nuestro buen gobierno, promovemos estas actividades a través de la materia Taller de Arte y Cultura«.
En el evento en Boaco, un jurado evaluó tanto la participación grupal como individual en canto nacional. El primer lugar fue otorgado al municipio de San Lorenzo, mientras que el segundo lugar fue para Santa Lucía. Ambos representarán al departamento en la competencia nacional.
Cultura, música e idiosincrasia de Boaco
Sarita Valdivia, ganadora del municipio San Lorenzo, en Boaco; expresó: «Es un honor para nosotros representar a nuestros municipios. Con esfuerzo, dedicación y mucho amor a la música, estamos acá participando con la esperanza de ganar y llegar a la competencia nacional con nuestros talentos».
Por su parte, Helder Noel Suárez, docente de Santa Lucía, en Boaco; destacó: «Desde hace varios meses hemos trabajado con los niños en las modalidades de primaria y secundaria».
Además, expresó que «primero hubo competencias a nivel de centro, luego a nivel municipal y ahora estamos a nivel departamental. Salimos ganadores del segundo lugar, y nuestros estudiantes han demostrado sus habilidades artísticas y culturales. También agradecemos a los padres de familia por el apoyo e integración de sus niños, lo que les permite desarrollarse con mayor facilidad».