San Marcos y Jinotepe, pueblos hermanos del departamento de Carazo; celebraron este 5 de julio 45 años de la gesta heroica del triunfo del pueblo sobre la dictadura somocista.
Fue un 5 de julio de 1979 cuando las columnas guerrilleras en estos pueblos dieron la heroica batalla para derrotar y expulsar definitivamente a la guardia somocista.
El hecho histórico fue celebrado con júbilo y el compromiso militante que caracteriza al sandinismo ante la memoria de aquellos que entregaron su vida para alcanzar el triunfo revolucionario.
Hombres, mujeres, jóvenes y niños se tomaron las calles de San Marcos y Jinotepe en una alegría contagiante al ritmo de la música revolucionaria con sus banderas y pañoletas rojinegras.
El alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, destacó el compromiso de honrar la memoria de los héroes y mártires de la revolución y la unidad necesaria de la militancia; como fortaleza del Frente Sandinista.
“Recordemos que el triunfo de la revolución se da por la unidad del Frente Sandinista y por la unidad de nuestro pueblo; alrededor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por la confianza en el futuro y el liderazgo del Frente Sandinista”.
Firme en defender la paz y la unidad
Agregó que el legado de los héroes y mártires debe convertirse en una práctica revolucionaria para seguir luchando a la par del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
Por su parte, la alcaldesa de San Marcos, Yulinda Téllez; rindió honor a los héroes y mártires, y a aquellos hombres que integraron la columna guerrillera Alejandro García Vado; que liberó heroicamente San Marcos.
“Nuestro compromiso, desde nuestra militancia, es seguir firmes en defender la paz y la unidad, defender nuestra soberanía”, dijo.
En ocasión de este 5 de julio, en que se celebra la liberación de San Marcos y Jinotepe, se rindió especial homenaje a los héroes y mártires de la revolución y héroes de la paz; llevando ofrendas florales hasta donde descansan sus restos y realizando actos conmemorativos en memoria de su gesta heroica y guerrillera.