Con el propósito de evaluar el trabajo realizado en el tema de agua y saneamiento, esta mañana se llevó a cabo el congreso nacional donde participaron todos los departamentos del país. Matagalpa no fue la excepción, con delegaciones de los 14 municipios de este departamento participando en el evento virtual; donde las autoridades dieron una radiografía de los avances alcanzados.
A la actividad asistieron autoridades municipales, técnicos de las alcaldías encargados del tema del agua, técnicos de ENACAL, delegados de INIFOM y delegados del nuevo FISE; con el fin de conocer hasta dónde se ha llegado y los retos actuales y futuros.
Elmer Gómez, delegado de ENACAL en Matagalpa, aseguró que todo se realiza en celebración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista; ya que ha sido el único Gobierno que se ha preocupado por restituir el derecho de cada nicaragüense a tener el vital líquido en su hogar.
“Creo que es un tema muy importante, el agua es vida y ese es nuestro lema, AGUA PARA LA VIDA. Estamos presentando los logros de estos 17 años donde nuestro gobierno ha venido trabajando por las familias en general»; indicó Gómez.
Desafíos con temas de agua para Matagalpa
«También miramos los desafíos y los retos que adquirimos como servidores públicos. En Matagalpa hemos pasado de 15,000 a 23,000 usuarios de este servicio solo en el municipio; más todo lo que ha avanzado en las comunidades y demás municipios”; acotó.
Por su parte, la delegada regional del nuevo FISE, Érica Yahosca Pastora, dio a conocer que se está dando seguimiento a todos los proyectos de agua y saneamiento en las comunidades de la sexta región.
“Sabemos la importancia de tener agua potable en el hogar y es ahí donde nuestro gobierno viene trabajando para asegurar agua de calidad para todas las familias”; puntualizó.
Es importante mencionar que desde los gobiernos locales también se designan partidas presupuestarias para complementar todo el trabajo que se realiza desde el gobierno central.